Conoce la infusión viral de Tiktok con jamaica, canela y laurel
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de abril de 2020.- Se espera que de no atender las indicaciones que establecen autoridades de nivel federal y en el estado de parte de la Secretaría de Salud, se podrían esperar hasta 30 mil enfermos de Covid 19 en San Luis Potosí, así lo señaló la titular de la dependencia Mónica Liliana Rangel Martínez en rueda de prensa, donde informan los avances diarios que va teniendo el virus.
Está conclusión se dio luego de estudiar los casos que se van presentando en Europa como en América Latina, por lo que autoridades gubernamentales encabezadas por el organismo de salud detallan acciones en caso de que se dé este escenario.
«Estamos terminando de hacer varias acciones en coordinación con todas las autoridades y participantes del sistema de salud. Lo que nosotros estamos proyectando en base a los estudios de cómo se han presentado las epidemias desde China, Italia, Alemania, España y también en países de América Latina, como es el caso de Brasil, Argentina y Colombia; estamos calculando que por lo menos 30 mil potosinos estarían en un momento dado con una necesidad de atención».
Mónica Rangel comentó que ya se preparan lugares de atención que se podrían necesitar en caso de que la situación comience a rebasar las atenciones hospitalarias, mismas que se darán a conocer una vez que se tengan las rutas de circulación adecuadas, así como las medidas de protección.
«Sí nos estamos preparando, ya estaremos dando a conocer específicamente qué espacios una vez que se hayan determinado protocolos, establecido rutas y espacios específicos. Hay que recordar que es un virus que se contagia fácilmente, debemos de tener lugares específicos con rutas de circulación, entradas, salidas, estar haciendo acciones previas de sanitización, de estar revisando insumos para protección del personal, pero también para los pacientes que van a estar acudiendo y de sus familiares».
Por último, la secretaria de Salud dijo que se brindarán las atenciones necesarias y se buscará que el sistema no colapse, pero además hizo un llamado a la ciudadanía para que atienda las indicaciones y no se llegue a tal emergencia, «el sistema de salud se está preparando para el peor escenario, de tal manera que tengamos la posibilidad de poder atender a la población, esto pude variar y puede cambiar dependiendo de las acciones que la sociedad nos ayude a realizar, hemos hablado mucho de jalar la curva de epidemia, donde se llegan a presentar una cantidad de casos muy importante y que puede llegar a presentar hasta dos mil casos por día y que no podríamos atenderlos con el sistema de salud».