
Procesan y dan prisión a 3 acusados de maltrato animal por caso Hope
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de noviembre 2021.- El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de la capital Potosina, Juan Antonio Villa, expresó que es cierto que el robo de automóviles y autopartes ha presentado un incremento de manera notable, con hasta 14 reportes diarios, esto debido a que la organización semáforo delictivo señaló que San Luis Potosí se encuentra en color rojo en este tema, situación en la que coincidió la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
De acuerdo con lo expresado por el comisario Villa, las zonas con más incidencia de estos casos son la Industrial Aviación y Lomas, siendo principalmente en la madrugada, en horarios de 2:00 a 6:00 am.
De acuerdo con este informe distintas opiniones han surgido al respecto, como la del urbanista Humberto Reynaga, quien considera que si bien existe un problema de seguridad pública, existe una estructura urbana que permite al alza de robos en esta zona.
El especialista expresa que en zonas como Lomas al presentar amplias avenidas y que en su mayoría estas colindan directamente a libramientos como la diagonal, avenida Chapultepec o Periférico, permiten así el flujo de los delincuentes, quienes en su mayoría se desplazan en vehículos para cometer este tipo de delitos en esta zona, logrando así evadir a la autoridad, a diferencia de zonas como Industrial Aviación, zona que en su mayoría presenta el aumento del parque vehicular de motonetas, ya que su calles reducidas obligan a los delincuentes al robo de autopartes en su mayoría.
Por lo que expresó que deben ser analizados los factores sociodemográficos en primera instancia, ya que el solamente colocar elementos o dar rondines podría no ser suficiente para comprender el fenómeno en su totalidad, así como seguir con la campaña de concientización a la población en general en el cuidado de sus vehículos.