Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN ANTONIO, SLP., 7 de octubre de 2020.- En el municipio de San Antonio no se han registrado decesos por Covid 19, a pesar de que los pobladores parecen no preocuparse por las medidas sanitarias.
Contrario a lo que pudiera pensarse, la gente no vive en la paranoia ni en el cuidado excesivo, las personas bajan de la parte alta hacia el centro del pueblo a comprar en los pocos comercios, a realizar trámites en la Presidencia, a laborar en algunas negociaciones, o a tomar el transporte público para ir a localidades o municipios cercanos.
Aunque no hay tantos habitantes, el movimiento es notorio, y genera ciertos contrastes: Este miércoles una ancianita indígena vendía comestibles en su cubeta de plástico, pero portaba su tapa bocas correctamente, mientras la mayoría de los pobladores no cubrían su rostro; una activa promotora del Centro de Salud insistió a varias derechohabientes a que saquen la prenda de la bolsa, y dos clientas de una ferretería se quejaron porque el trapo las sofocaba.
San Antonio se mantiene desde el 8 de abril pasado en que se dio a conocer el primer caso (en Aquismón) de Covid-19 dentro de la Huasteca Potosina, como el municipio con más bajo índice de contagios en toda la región, apenas 18, según el último corte. Pero sobre todo, como el único en toda la zona, en no registrar defunción alguna a causa del virus; solo se iguala con Villa Juárez y Lagunillas.
Con su emblemática iglesia del Santo Patrono San Antonio de Padua, sus letras monumentales que compiten en colorido con los murales, y hasta su Benito Juárez con forma de extraterrestre, la localidad desarrolla sus tareas habituales, incluso hasta sin enterarse demasiado de unas estadísticas que por su reiteración ya cayeron en el desinterés, y únicamente sirven para el manejo interno de la Secretaría de Salud.
Por su parte, Jonás Terán Secundino, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII –a la que pertenece el lugar- ha atribuido que en la ausencia de muertes por la pandemia del año, “es determinante la densidad poblacional, son apenas cerca de 9 mil habitantes en comunidades dispersas; la mayor concentración se encuentra en la zona centro, El Lejem y Cuatlamayán”.
“Los grupos de edad predominantes son los adultos y adultos mayores, los cuales adquieren mayor responsabilidad en las medidas sanitarias; la comunicación interna ha sido fundamental, con difusión en lengua tenek, control oportuno de enfermedades crónicas, así como el distanciamiento social, pues no existen puntos turísticos, balnearios, centros recreativos, bares, teatros, ni cines”, abundó.