Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTSÍ, SLP., 27 de septiembre de 2019.- Durante este primer año se han atendido cerca de 70 carpetas de investigación en la Comisión de Honor y Justicia sobre quejas contra elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), informó el titular de la corporación, Edgar Osvaldo Jiménez Arcadia.
El comandante añadió que algunas de estas carpetas fueron cerradas sin responsabilidad y otras con sanción, mientras que se han tenido un total de 16 suspensiones. Una vez que estás carpetas se cierran, se pasan ante la comisión para dar resolución.
Señaló que existen carpetas en las que nunca se ratificó la denuncia, por lo que se busca a los afectados para que sepa que se llevan a cabo los procesos de investigación, y que de porseguir la queja se puede implementar la sanción correspondiente.
Informó que a principios del año comenzaron con 228 carpetas rezagadas, correspondientes al periodo 2015 – 2018. Aunque la meta es combatir el rezago, Jiménez Arcadia indicó que se cuentan con carpetas actuales que deben atenderse con mayor prontitud, para evitar un atrasado de los casos recibidos.
Los motivos por los que se interponen las quejas son variadas y bajo circunstancias especiales, en las que se ha tenido participaciones en riñas, detenciones, policías que reciben dinero, entre otras; al momento en el que se inicia con la carpeta, el elemento señalado queda suspendido, pero también depende de la gravedad del caso.