Aumentan pagos de predial en Soledad con horarios de fin de semana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de marzo de 2019.- “Estamos muy complacidos por la aprobación de la Guardia Nacional de parte de los congresos estatales, no podíamos seguir con el mismo modelo de Enrique Peña Nieto, que fue un fracaso y hoy nos tiene como estamos”, señaló el diputado federal independiente, Ricardo Gallardo Cardona.
Luego de darse a conocer que ya más del 50 por ciento de las legislaturas estatales dieron su aval para la conformación del nuevo cuerpo policial, agregó: “Sin embargo, todavía falta mucho por hacer, como es terminar la conformación de un marco constitucional en materia de seguridad pública”.
Citó el artículo 19 constitucional, donde fueron agregados delitos que no estaban catalogados como graves: “como es el robo a casa habitación, robo a automóviles, lo del huachicol, y la corrupción, que tampoco estaba como delito grave”.
Argumentó que ese tipo de delitos creaban una “puerta giratoria en el nuevo sistema de justicia penal” para los delincuentes, quienes “duraban tres meses en la cárcel y luego ya estaban otra vez fuera, delinquiendo”.
“Hoy ya tienen un candado; ya no va a existir la impunidad, que es lo que se pretende con la reforma al artículo 19”, añadió.
Explicó que no solo era crear la guardia nacional: “sino también darle las herramientas jurídicas para poder actuar, y creo que hoy lo estamos logrando; y vienen más reformas y más cambios que habrán de fortalecer este nuevo modelo policial”.
Destacó también la importancia de que los códigos penales en todo el país se unifiquen: “que sean los mismos criterios en un estado que en otro, porque muchas veces no están jurídicamente empatados y por eso surgen muchas lagunas de las que se agarran los delincuentes para poder salir”.
Cuestionado sobre el tema del aborto, Gallardo Cardona comentó que la despenalización es necesaria, dado que muchas mujeres son víctimas de criminalización incluso cuando son objeto de violación.
“Hoy como diputado independiente te puedo decir que estamos por el respeto a la vida, pero también es necesario que el aborto sea despenalizado. Sobre todo, porque muchas veces se trata de mujeres que fueron violadas y que no tienen como defenderse”, remarcó.
“Y al no tener una herramienta jurídica para ayudarles –prosiguió– terminan en un reclusorio por haber abortado, creo que esa parte no es buena”.
Por último, y sobre el contexto del Día Internacional de la Mujer, comentó: “México está plagado de grandes mujeres, y son las que han hecho la diferencia, a lo largo y ancho de la historia de este país; y creo que no solo se debe conmemorar el día, sino respetárseles todos los días”, finalizó.