Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de junio de 2019.- Vestido o traje, zapatos, peinado, maquillaje, anillo, fotografía, toga, birrete, flores, misa, globos, mariachi, cena, baile… La lista para un graduado es interminable y el recurso que se necesita, bastante considerable.
Hay precios de todo tipo según el bolsillo, las necesidades, los gustos y alcances. Collares para graduadas de preparatoria desde 60 pesos, hasta aquellos que superan los mil pesos. Corbatas de 120 pesos y esas prendas de marcas exclusivas que valen más de tres mil.
Quadratín San Luis Potosí realizó un recorrido por los establecimientos que comercializan los productos y ofertan aquellos servicios necesarios para preparar una graduación; se constató que salir de cualquier nivel educativo, representa para los padres de familia un gasto oneroso.
Pese a ello, los responsables del hogar consideran que es válido por ser un día especial. Y, ¿qué importa si el mariachi con nueve integrantes cuesta cinco mil pesos?; si hablamos de un salón para fiestas con banquete incluido, tienen que desembolsar incluso 30 mil pesos, según el número de invitados; los anillos de plata u oro para el egresado tienen valores de entre 300 y mil 335 pesos; hay arreglos florales para obsequiarles ante su logro académico, algunos cuestan hasta 800 pesos… todo ello por hacer de este momento, algo inolvidable para el estudiante.
La señora María García comentó: «Más que la fiesta, es el esfuerzo de concluir un ciclo, se lo merecen porque es una culminación de un gran esfuerzo y por qué no darles ese gusto de que se reúnan por última vez con sus compañeros».
«Claro que vale la pena el gasto, porque es un recuerdo muy bonito de nuestros hijos que se gradúan, mi nieta termina primaria y andamos ahorita con eso, son gastos fuertes, no están en nuestros presupuestos, pero vale la pena», señala a su vez Verónica Guzmán, mientras deambula por varios establecimientos para que nada le haga falta a su graduada.
En contraparte, hay quienes recomiendan eventos austeros, como Ana Laura Vanegas; según su perspectiva no es necesario gastar tanto dinero en estas actividades, sobre todo cuando se trata de educación básica.
Sea cual sea la decisión sobre los gastos familiares, concluir un ciclo escolar y dar el paso hacia otra etapa académica, es motivo de orgullo entre sus seres queridos y amerita celebración, no se diga cuando se trata de concluir una carrera universitaria.
Julio, mes de las graduaciones. Cuando más allá del gasto familiar, los niños y jóvenes van surcando el camino hacia el desafío más importante de su vida: la educación profesional.