SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de junio 2020.- La atención a las mujeres víctimas de violencia se ha relajado por la pandemia, consideró Urenda Queletzú Navarro Sánchez, maestra en Derecho y titular de la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
En entrevista con Quadratín SLP, la abogada consideró que esto fue debido a la contingencia sanitaria.

“Se ha relajado (la atención) en el Gobierno del Estado, porque sigue operando el Instituto de las Mujeres, pero quien no opera a toda su capacidad para desplegar la atención es el Centro de Justicia para las Mujeres, que -se supone- es el espacio que tendría que reunir de forma integral todos los servicios para que las víctimas no tuvieran que ir deambulando de un lado a otro, y como hemos advertido, no opera las veinticuatro horas ni los trescientos sesenta y cinco días del año”, observó.
Navarro también destacó que la Instancia Municipal de la Mujer está brindando atención, pero principalmente el estado es quien tendría que estarse desplegando, porque el confinamiento perjudicó a las mujeres.

“Pareciera que la violencia se pausa durante la pandemia, y lo cierto es que no, las mujeres en el confinamiento están en mayor riesgo de sufrir violencia, en función de que evidentemente no tienen la opción de huir de su agresor y están en condiciones de desigualdad debido a la ausencia de un trabajo formal”, anotó.

Esta ausencia de atención a las llamadas de auxilio de las mujeres que sufren violencia -comentó la abogada-, puede derivar en algún feminicidio.
“Esto nos habla claramente de que existe el problema, y que efectivamente las autoridades no están disponiendo de todos los recursos que tuvieran que tener para brindar una atención integral a todas las mujeres que lo soliciten”.

CRITICA CUENTA HASTA 10

Urenda Queletzú Navarro criticó la campaña federal “Piensa hasta 10” y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador pues dijo que con ello se ha querido disminuir este problema y no aceptarlo.
“A nivel federal se ha querido minimizar, por no decir que casi no aceptar, que el problema es serio, igual seguramente has visto las declaraciones del presidente, o las muy desatinadas campañas de Gobernación de ‘Piensa hasta 10’, como sí la violencia se tratara de meditarla”, concluyó Navarro.