Motociclista queda colgado en puente tras ser arrollado
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de julio de 2019.- Por casos de agresiones, amenazas y otras formas de coerción al ejercicio del periodismo, el Gobierno del Estado mantiene a 29 personas bajo el mecanismo de protección estatal que coordina la Secretaría General de Gobierno a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
El titular de la Subsecretaría, Ulises Valencia Gordillo, dijo que 20 son periodistas y los nueve restantes, activistas y defensores de Derechos Humanos y que estadísticamente, la parte agresora pertenece en su mayoría a estancias gubernamentales, aunque no precisó un porcentaje.
Estableció que las medidas de protección pueden variar dependiendo de la gravedad de cada caso; a las víctimas se les puede dotar desde un botón de pánico, hasta vigilancia permanente con el apoyo de las corporaciones de seguridad pública.
Ulises Valencia expresó que en el contexto de violencia que ha afectado a estos sectores, la administración estatal estableció coordinación con las instancias federales para brindar esquemas de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, entendiendo que si el propio Estado es parte de la problemática de las agresiones, debe haber un sistema en conjunto con la federación que garantice a las víctimas un seguimiento efectivo.
«Por eso el mecanismo está diseñado para que dependiendo de si los periodistas o activistas se sienten agredidos por algún agente del Estado o de determinado orden de gobierno, el otro orden distinto de gobierno pueda darles la protección», explicó.