Perdió su labio a mordidas; joven potosina denuncia agresión e impunidad
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de diciembre de 2018.- El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, está enterado hace dos años de la inconformidad de abogados sobre el sistema de impartición de justicia en el estado, pues de hecho le hicieron llegar un documento con más de 900 firmas para que recibiera a los litigantes, desde ese entonces.
Así lo refirió el abogado que mantiene una protesta contra el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Víctor Manuel Gallardo Macías, precisando que le solicitaron un foro para plantear de viva voz los obstáculos que hay en el sistema de manera cotidiana, además de corrupción, nepotismo, jueces, actuarios y secretarios de acuerdos con evidente incompetencia laboral, además de trámites engorrosos.
“Hasta ahorita sigue sin respondernos, hay demasiada corrupción en el cuerpo actuarial, muchos de ellos si no es a base de dinero no trabajan; luego hay un error de origen cuando se creó la central de actuarios, de manera irresponsable se creó con personal sindicalizado y el actuario tiene fe pública, es aberrante que pongan en manos de un sindicalizado la fe pública porque pueden asentar lo que quieran y es ley, aunque sea contrario a lo que percibieron”, comentó el litigante.
Además acusó que el Tribunal es una institución familiar, pues los altos funcionarios y políticos colocan a hijos, esposas, hermanos o demás parientes en puestos laborales. Afirma que han llegado a incontables protestas porque la misma postura del mandatario potosino, ha sido adoptada por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Paulo Almazán Cue.
“Nos damos cuenta de todo esto porque vivimos de nuestra profesión, nos damos cuenta qué juez es corrupto, qué juez es flojo, qué secretario de acuerdos no sirve, para él era una información vital; la protesta es un derecho, la represión es un delito, el delincuente es él”, sentenció.