Alumnas de Tamazunchale representarán a México en Luxemburgo y Colombia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de julio de 2019.- San Luis Potosí amanece este miércoles con la duda de si hay Guardia Nacional (GN) o no en el territorio estatal, pues por un lado el gobernador Juan Manuel Carreras López afirmó que los elementos ya están desplegados, pero la Doceava Zona Militar afirmó que esto no es cierto.
En el comunicado oficial emitido por el Gobierno del Estado, se informa que tras el arranque de las operaciones de la Guardia Nacional en todo el país, ya habrían arribado 600 elementos de los mil 375 efectivos destinados a la entidad, esperando la llegada del mando que encabezará este esfuerzo.
En este sentido, ayer por la mañana causó gran revuelo la presencia de un grupo de al menos 80 personas, divididas en varios contingentes, que salieron de Palacio de Gobierno y se rumoró que hacían labores de reconocimiento en el Centro Histórico como parte de la GN.
Más tarde, integrantes de Comunicación Social de la Doceava Zona Militar desmintieron tal afirmación y afirmaron que eran alumnos de la Escuela Superior de Guerra que se encuentran de visita en el estado.
Casi al mismo tiempo, vehículos oficiales de esta nueva dependencia de seguridad fueron vistos en la Zona Militar, a lo que el área de comunicación, dio a conocer lo siguiente:
“Apreciables medios, el personal de la Guardia Nacional que ha estado llegando a esta Zona Militar, solo viene de paso y posteriormente continúan su trayecto hacia otro estado. En cuanto, se tenga previsto el arribo de los que ya estarán en este estado, se los haremos saber, gracias”.
DANZA DE CIFRAS
Cabe mencionar que hace algunas semanas, el delegado de Programas Integrales del Gobierno Federal en SLP, Gabino Morales Mendoza, informó que al menos 800 elementos serían asignados al territorio potosino.
El gobernador Carreras mencionó -a su vez- que serían mil doscientos efectivos y el secretario de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, primero había dicho esa cifra y luego la elevó a mil 300. En tanto, de manera extraoficial, se dijo que en una primera etapa llegarían 870 elementos.
Lo cierto, es que hasta el momento no hay certeza de cuantos elementos han llegado, cuantos están por quedar asignados a todo el territorio potosino, las regiones a donde serán desplegados ni con cuantos guardias contará cada base operativa, por lo que de momento, la Guardia Nacional en el estado, es incierta.