
Sufre ataque con ponchallantas alcaldesa de Tampamolón, SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP 12 de febrero de 2020.- El subdirector de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), Gonzalo Bárcenas, indicó que se ha mantenido el diálogo con los comerciantes que se instalarán los días 12, 13 y 14 con motivo del Día del Amor y la Amistad.
Agregó que, previamente, se visualizó tener a alrededor de 50 comerciantes en el anexo de las calles Manuel José Othón y Allende. Sin embargo, en el transcurso de la mañana se tuvo el conflicto con comerciantes debido a que se colocaron a un costado de la Iglesia Catedral y por lo que tuvieron que ser reubicados en el pasaje Zaragoza, otro de los puntos en los que se permitirá la venta ambulante durante los tres días.
Esto debido a que los espacios privilegiados del Centro Histórico son parte de la estrategia para conservar el nombramiento de Patrimonio Histórico de la Humanidad que le fue otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Reiteró que se avisó a los comerciantes con 15 días de anticipación del cambio de su ubicación para que no existiera una sorpresa entre los vendedores, ya que además se trata de conservar los giros tradicionales de convivencia.
Mientras que para el cambio de ubicación de los comerciantes se han respetado sus derechos humanos, y se ha actuado conforme lo establece la normatividad.
«Ya habíamos generado la propuesta que en este corredor [de Manuel José Othón] nadie iba a estar, en ese sentido es una reubicación y los inspectores de Comercio y la Unidad de Gestión únicamente intervinieron para generar el diálogo. En un primer momento no se querían retirar, y en un segundo momento tras el diálogo se generó la propuesta de esta iniciativa para tener la reubicación», insistió.
De igual forma, aclaró que la presencia de la gran cantidad de inspectores de la Dirección de Comercio y los adscritos a la unidad, se debe a un operativo que está en funcionamiento para vigilar las plazas públicas.