Desea Red Bull dejar atrás el mal momento de la temporada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de octubre de 2018.- Con un futuro prometedor en el boxeo los jóvenes prospectos Erick Eduardo Ramírez Andrade, Junior Adán Banda Matamoros y Francisco Yahir Méndez tuvieron un brillante desempeño en el reciente Festival Olímpico Mexicano de Box, celebrado en la Ciudad de México, donde obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en sus respectivas categorías.
Los jóvenes boxeadores que participaron en el torneo dedicado a Danielita Mata Mendoza por su octavo aniversario luctuoso, fueron abordados en el Gimnasio 16 de Septiembre, para platicar acerca de su reciente logro en la Ciudad de México, pero también de la falta de apoyos que sufrieron para cumplir su compromiso.
Interrogados al respecto expresaron a Quadratin San Luis Potosí su sentir.
“Necesitamos de una fuerte cantidad de dinero para poder asistir. Tuvimos que tocar varias puertas para obtener los recursos, recolectando, buscando patrocinios. La parte del gobierno no nos apoyó y al fin y al cabo logramos juntar el dinero para poder participar”.
Fue tal el deseo de los jóvenes boxeadores potosinos por tomar parte en el Festival Olímpico convocado por la Federación Mexicana de Box, que idearon diferentes estrategias para hacerse de recursos, como fue la venta de diversos productos y realizar rifas, entre otras.
Sin embargo, el hecho de que el Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte, divulgara y se “colgara” como suyo el apoyo y éxito logrado por el grupo de boxeadores potosinos, indignó en el medio boxístico.
En ese sentido sostuvieron que: “A nosotros no nos dieron nada, no se recibió el apoyo requerido. Tuvimos que pagar hospedaje, alimentación, pasajes y en el caso del entrenador se tiene que acudir a cursos para actualizarse, de lo contrario la Federación no les permite subir a ayudar a los muchachos. El Instituto nos felicitó, pero de alguna manera se colgó el resultado”, reconocieron.
En relación a la calidad e importancia del evento, el entrenador Mauro Posadas comentó que: “El Festival Olímpico es mas difícil que la Olimpiada Nacional, porque hay boxeadores que pueden pelear hasta cuatro o cinco días en una semana, ahí el tiempo es mínimo y en la Olimpiada Nacional son dos días, se tienen hasta nueve días para un evento”.
Para justificar el talento y capacidad de los jóvenes boxeadores, el mánager aseguró que “estos muchachos tienen un talento. Erick Ramírez es un talento en potencia, un campeón nacional a los 16 años; Yahir ya es tercero de México, Raúl, otro novato es el segundo mejor de México, con escasos diez meses entrenando.
“Junior Banda, es el único potosino que ha ganado medalla de plata a los 13 años y a los 14 años, David Vara, es cuarto de México”, destacó el entrenador al enfatizar que de esta manera se justifica el apoyo que necesitan, tomando en cuenta que tienen que ser buenos profesionistas y personas.
Por último, en cuanto a sus aspiraciones Erick Eduardo, Junior Adán y Francisco Yahir, coincidieron en señalar que pretenden forjarse una buena trayectoria en el boxeo amateur, llegar al Centro Deportivo Olímpico Mexicano, asistir a unos Juegos Panamericanos, Olímpicos, y por supuesto llevar de la mano al desarrollo deportivo con el académico.