Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de enero de 2019.-Al grito de “¡Gallos y toros, un futuro para todos!” miembros de diversos grupos dedicados a las peleas de gallos, taurinos y charrería en el Estado, iniciaron una manifestación en el Jardín de San Francisco, para expresar su negativa a la iniciativa del diputado Pedro César Carrizales Becerra “El Mijis”, en la que se propone la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos.
Hicieron su recorrido por la calle de Pedro Vallejo hasta llegar al edificio Presidente Juárez y solicitar la atención de los diputados del H. Congreso del Estado.
El ganadero de toros de Lidia, Francisco Aldrete Cossío, indicó que de ser aprobada la propuesta del diputado Mijis, las familias que viven de esta industria se verían afectados “se quedarían sin sustento”, además de todas las personas que trabajan en el campo hasta quienes visitan y trabajan en la plaza de toros.
Añadió que en el Estado hay alrededor de 18 ganaderías y existiría un impacto ecológico, debido a los ecosistemas que habitan en la ganadería “entrarían depredadores al lugar donde habita el toro de Lidia por el respeto, por el miedo que le tienen (…) entrarían los talamontes para leña y para hacer madera”.
Indicó que 262 ganaderías están registradas en la Asociación Nacional de Creadores de Toros de Lidia y que estas abarcan, aproximadamente, 250 mil hectáreas que también son denominados como parques ecológicos.
Mientras que al interior del Estado se cuenta con un registro de 18 ganaderías que ocupan de 35 a 50 mil hectáreas y terrenos.
Señaló que no solo se trata de los caporales, también hay veterinarios, corraleros, choferes, cerqueros “son infinidad de personas que trabajan”. Agregó que alrededor de 300 familias se verían afectadas de forma directa en el Estado, mientras que de manera indirecta entre 4 mil y 5 mil familias.
También se contó con la presencia de galleros de los municipios de Charcas, Matehuala, Cedral, Villa de Reyes, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles, Tancanhuitz y Tamuín.
Mientras que de la zona media, asistieron alrededor de 50 personas de los ejidos del Jabalí, El Aguacate, El Pescadito, El Capulín y El Refugio, pertenecientes al municipio de Rioverde y Ciudad Fernández.
Por su parte, el ganadero Manuel Labastida Aguirre, indicó que la iniciativa del diputado Carrizales Becerra no es “adecuada” en estos momentos para las necesidades del Estado, además de defender su patrimonio.
Añadió que al país le hacen falta fuentes de empleo y no es un “país donde a través de la prohibiciones vamos a acabar con las fuentes de empleo y la exterminación de especies animales que tienen 500 años en el país”.
Señaló que están en contra del maltrato animal, aunque están conscientes que hay tres tipos de animales: el doméstico “que está sujeto a este tipo de maltratos”; aquellos para el beneficio del hombre, “gallinas, cerdos, vacas; productores de leche y carne”; y los animales silvestres, “las aves de combate y los toros de lidia. Su naturaleza es atacar, no los hemos hecho atacadores, ya lo eran (…) sólo hemos aprovechado esa virtud”.
Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, la Comisión Mexicana de Promoción Gallística A.C., y la Federación Tradiciones Unidas por México, indicó que el tipo de iniciativa que propuso el diputado Carrizales tienen el objetivo de terminar con las tradiciones del país, pues “todos los que practicamos alguna tradición con animales hemos sido atacados desde muchos años atrás”.
Agregó que su manifestación en el Congreso tiene el propósito de ser escuchados y que los legisladores conozcan su profesión, pues alrededor de estas tradiciones se generan “miles y miles fuentes de empleo”.
Señaló que está industria representa para San Luis un millón de aves de combate, de las que salen fuentes de empleo y de acabar con ellas se terminaría con su identidad.
Indicó que no fueron consultados por el diputado Carrizales para lanzar la iniciativa, “la labor de nosotros es trabajar con la comisión donde se presentó está iniciativa, hacerles ver que están en un error”.
Al entrar a reunión en el Congreso, los diputados presentes, Sonia Mendoza Díaz,
Ricardo Villareal Loo y el propio Pedro César Carrizales Becerra, escucharon el testimonio de representantes ganaderos, galleros, matadores y veterinarios.
Por su parte, Carrizales Becerra agradeció el establecimiento del diálogo y “no recibir amenazas como me pasó en días pasados (…) El establecimiento del diálogo está bien, pero hay que ver los intereses detrás de ello”.
Indicó que solicitará a la Comisión de Ecología que se abran foros de trabajo con expertos en la materia para llegar a buenos términos, aunque aseguró que no retirará su iniciativa.