Inicia con éxito campaña de vacunación contra enfermedades respiratorias
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de marzo de 2019.- El director general de la Fundación Rino Q Para Niños Quemados, A.C., informó que el pasado fin de semana la asociación atendió en el hospital de Soledad a 92 niños quemados procedentes de nueve entidades federativas y 14 municipios de la entidad, que fueron sometidos a diagnóstico para determinar si son candidatos a una cirugía en el hospital Shriners en Galveston, Texas.
Indicó que de los 92 menores sólo 14 viajarán a esa ciudad, sin embargo, la asociación realizó las gestiones correspondientes para que el próximo viaje se realicen 20 cirugías en hospitales de la entidad y realizadas por médicos extranjeros.
Explicó que cuando un niño se quema más del 50 por ciento de su cuerpo, será sometido a más de 60 cirugías que consiste en trasplantes, e injertos de piel durante el proceso de su tratamiento.
Sin la colaboración de los médicos voluntarios y las gestiones de la fundación, este proceso podría a costar a la familia que pasa por esta situación, la cantidad de dos millones de dólares, pues también se consideran el pago de los viajes a Estados Unidos, hospedaje y comida.
«Una cirugía normal atendida en el Hospital Central, tiene un costo de 25 mil pesos, solo para darnos una idea».
Señaló que el 90 por ciento de los niños quemados sufrieron accidentes en la cocina, y pocos son los que se queman con pólvora o al ingerir ácidos.
«No tenemos una cifra de cuantos niños resultan quemados por año ya que los hospitales hacen el conteo y sólo los canalizan con nosotros, por ahora puedo decir que tenemos 92».
Los hospitales atienden a los niños en fase aguda, es decir cuando acaban de sufrir el accidente y canalizan al menor con la fundación para darle seguimiento al tratamiento.
Finalmente indicó que en período vacacional es cuando los menores están en riesgo por estar la mayor parte del día sin la supervisión de un adulto, por lo que recomendó estar al pendiente de los factores de riesgo en casa.