Auxilia Guardia Civil de Soledad a mujer en labor de parto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de julio de 2020.- La Fundación Gilberto Rincón Gallardo impugnará la consulta a grupos en situación de vulnerabilidad realizada por el Instituto Municipal de Planeación (Implan) debido a que no se tomó en cuenta su opinión como organización externa.
A través de un comunicado, la Fundación señala que aunque la consulta puede verse como un ejercicio de buenas intenciones, esta no cumple con las características indicadas por el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las personas con discapacidad, ni por las estipuladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las dos sentencias emitidas al gobierno del Estado de San Luis Potosí.
La organización señala que con este proceso se perdió la oportunidad de realizar una consulta auténtica, y no una simulación, a las personas con discapacidad en el estado después de los lineamientos establecidos por la SCJN.
«La buena voluntad no es suficiente para cambiar el paradigma de derechos de las personas con discapacidad», sentencia la fundación.
Por último, señala que su intención es cambiar las estructuras anacrónicas que mantienen a las personas con discapacidad en un estado de dependencia, por unas que promuevan su desarrollo y autodeterminación, como lo indica la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.