Se hunde carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, recién inaugurada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de junio de 2019.- La representante estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Yolanda Camacho Zapata, aseguró que debido a que la entidad es paso obligatorio de migrantes, de acuerdo a las políticas nacionales en materia de migración, en San Luis Potosí sí será instalado un centro de transitorio de migración, mismo que será custodiado por fuerzas federales, por lo que descartó una crisis de inseguridad.
“Estos centros solo servirán de paso, los migrantes que retornen a sus países sólo estarán durante dos o tres días para que descansen, se bañen, se alimenten bien, etcétera y sus gastos emanarán de las arcas federales, solamente se solicita el apoyo del estado y del municipio para ubicar los sitios donde se establecerán los centros”, mencionó.
Así también, explicó que la estancia de los migrantes, sea donde fuere que se asiente este centro migratorio, será asistido por las fuerzas federales en conjunto con todo el aparato del Inames hasta la repatriación de los centroamericanos, por lo que descartó que pudiera existir una crisis en materia de seguridad.
La representante, aseguró que todo ello parte de la estrategia nacional implementada por el gobierno federal, en donde se establece el respeto a los derechos humanos de todos los migrantes, lo que ha derivado la decisión de que en San Luis Potosí se active un centro migratorio, aunque esto todavía es un proyecto, pues no se ha establecido ni oficializado el sitio donde se ubicará.
“El gobierno federal ve a San Luis Potosí como un centro estratégico por su localización geográfica, por lo que siempre ha sido un paso de migrantes, consecuentemente se necesitan poner estaciones intermedias, si la gente llega hasta la frontera norte y pide ser repatriada sería inhumano mantenerlos durante más de 36 horas de viaje hasta la frontera sur, en Tapachula, Chiapas”, explicó la funcionaria.
Tras cuestionarla sobre otros puntos de la ciudad donde pudieran instalar dicho centro, la representante del instituto se negó a revelarlos, asegurando desconocer y porqué al filtrarse el nombre de La Pila, causó inquietud entre los pobladores que el día de hoy, manifestaron su rechazo.
Dijo que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, busca hacer paraderos de migrantes. Es decir, estaciones donde a manera de albergue, pero con seguridad alrededor, se aplique como regla que quienes sean concentrados en estos centro, no pueden deambular por las calles.
Asegurando que no es un hotel, sino un sitio para albergar a todos aquellos que serán repatriados a sus países de origen. Camacho Zapata, aclaró que el centro que se establezca en San Luis Potosí, no albergará a cinco mil migrantes, como se rumora entre la población y que fue lo que inquietó a los vecinos de La Pila, sino que será una cantidad muy por debajo de lo declarado.