Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de marzo de 2020.- Como parte de un ejercicio vivencial y para que la ciudadanía tenga una visión más clara de lo que es el trabajo policial en las calles, el equipo de Quadratín San Luis acompaño a elementos de la Fuerza Metropolitana Estatal en un operativo preventivo de seguridad por colonias con alto índice de inseguridad de la capital potosina.
El jefe del equipo, David Valdivia, dio las facilidades para que el recorrido fuera lo más seguro posible, pero también para poder ver de cerca el trabajo que realizan los efectivos en materia preventiva durante los recorridos.
El jefe Valdivia explicó que estos recorridos son parte de la estrategia que se está implementando para reducir los hechos delictivos, tanto los que tienen que ver con el crimen organizado como los del fuero común.
Dichas acciones se realizan diariamente en distintos horarios debido a que los delincuentes continuamente observan a qué hora del día pasan los oficiales y de esta manera delinquir cuando terminan o antes de que inicien.
Ante la percepción que tiene la ciudadanía de las corporaciones policiacas, el jefe del operativo comentó que muchas veces se desconoce el proceder de los efectivos y que la misma ciudadanía es la que muchas veces interfiere y afecta las detenciones que se realizan.
Muchas de ellas son complicadas de efectuar ya que como lo indica el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio las detenciones deben llevarse a cabo en flagrancia plena. “Muchas veces llegamos a atender una falta administrativa o hacer nuestro trabajo, pero cuando encontramos a jóvenes con droga inmediatamente salen las mamás o hasta los mismos vecinos para impedir que los detengamos. También tiene mucho que ver que las víctimas no denuncian y eso lo que ocasiona es que los delincuentes salgan a las 48 horas”.
Sobre el nuevo Sistema de Justicia Penal, David Valdivia dijo que es una manera distinta de operar y aunque en un principio les costó adaptarse, ahora buscan la mejor manera de dar resultados, pues en muchas ocasiones los criminales se escudan tras los derechos humanos, pero es labor del policía respetarlos y darles su lugar a las víctimas de sus ilícitos.
“No es tanto que nos afecte el nuevo sistema, en realidad es bueno lo único que debemos hacer es adecuarnos y apegarnos a la ley para que no salgan en libertad”.
Se pudo observar de cerca el trabajo de los elementos policiaco, el cual es diferente a lo que la ciudadanía percibe.
En palabras del jefe del operativo todas las dificultades a las que se enfrentan como el clima, los peligros de la delincuencia, las trabas de la ciudadanía y las extenuantes horas de trabajo valen la pena cuando les agradecen su esfuerzo.
“No cualquiera puede ser policía, esto no es como cualquier trabajo, te pierdes fechas importantes, cumpleaños, aniversarios, te enfrentas a muchas cosas difíciles para poder entregar un buen resultado, pero todo vale la pena cuando las personas te dicen muchas gracias. Es una vocación el trabajo del policía que no cualquiera puede hacer”.