Ratifica TEPJF triunfo de Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de septiembre 2020.- Ser potosino conlleva enaltecer muchas obras literarias, musicales, artísticas, que nos han proyectado a nivel mundial y prevalecen en la historia de los mexicanos.
Era México en 1968, el presidente ordenó un pequeño cambio al Escudo Nacional, de modo que el águila se mostrara más agresiva. En su despacho, el presidente Gustavo Díaz Ordaz mostró siete monedas a su secretario de Gobernación, Luis Echeverría. Todas llevaban el Escudo Nacional pero con notables diferencias. El encargo del Presidente ese día consistió en “darle uniformidad” al símbolo nacional. Este emblemático diseño es del pintor, muralista y escultor Francisco Eppens Helguera, y se usa de manera oficial en banderas, sellos, monedas y documentos oficiales en nuestro país y para todo el mundo. El decreto presidencial donde se anuncia el nuevo Escudo aparece el 1 de septiembre de 1968.
Los elementos que el artista potosino Eppens Helguera agregó al Escudo Nacional mexicano fueron: El cuerpo del águila más erguido para darle mayor presencia, la inclusión del glifo mexica del agua, con tres caracoles y tres chalchihuites o círculos que representan el jade y la turquesa, así como el nopal coloreado con frutos rojos que simbolizan los corazones de los guerreros vencidos.
Eppens nació el primero de febrero de 1913 en la ciudad de San Luis Potosí, de donde partió siete años después a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos. Ahí fue alumno de Enrique Ugarte, en dibujo y pintura, y del maestro Ignacio Asúnsolo, en escultura. Murió el 6 de septiembre de 1990 en la capital del país.
Fue uno de los pocos diseñadores en todo el mundo que firmaban sus creaciones, incluyendo timbres postales, carteles, estampillas y toda obra.
Entre sus homenajes y exposiciones encontramos; “Viajando al Universo de Eppens. Una mirada Nacionalista”. Exposición del Maestro Francisco Eppens en la Sala de Exposiciones de Centro Médico Nacional Siglo XXI IMSS, del 24 de febrero al 29 de mayo de 2011 (5,977 Visitantes). Esta fue la exposición hasta la fecha más grande de la obra de este autor. Contenía proyectos murales y escultóricos, la reproducción del mural de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria (CU), la colección de Timbres Fiscales y Postales, propiedad de la Secretaría de Hacienda, obra de caballete, los originales del Escudo Nacional, y más. Su hija y única familiar directa, Gabriela Eppens Lascurain, fue la promotora de esta exposición, junto con Diana Martha Calleja, promotora cultural, y Antonio Cortés, museógrafo de importantes y diversas exposiciones. Esta unión hizo posible que se llevara a cabo este magno homenaje irrepetible en el IMSS, ya que su hija no ha logrado concluir su ideal de crear el museo Francisco Eppens Helguera.
También fue homenajeado por la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como por la Federación Mexicana de Filatelia, A.C., con motivo del centenario de su natalicio.
El 1° de febrero de 2013 con una exposición de estampillas postales, 24 fotografías y el Sorteo Superior No. 2343, cuyos billetes difundieron la obra “Vida, Muerte, Mestizaje y los Cuatro Elementos” Mural de la Facultad de Medicina de CU.
Fuente: Wikipedia/ Monografía del Estado de San Luis Potosí/México Desconocido.