Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de agosto de 2020.- Un banco de extracción de tepetate que se encuentra en el fraccionamiento Residencial del Bosque, en Cerro de San Pedro, está siendo utilizado desde hace cuatro meses como tiradero de desechos tóxicos y provoca molestias entre los habitantes del lugar, pues algunos ya muestran afectaciones en su salud, además de que esto complica más la contingencia sanitaria por el Covid 19.
Al respecto, la presidenta de la Junta de Mejoras, Elizabeth Castillo Borjas dio a conocer que ya buscaron a la alcaldesa Rosaura Loredo Loredo, quien a su vez prometió localizar a los dueños del terreno ya que esta actividad ocurría fuera de la ley.
«La semana pasada un vecino reportó que estaban haciendo depósitos de desechos industriales y lo que más nos preocupa es el desecho de fibra de vidrio, al parecer ya tienen más de cuatro meses llevando a cabo esto y es un riesgo latente, porque tenemos albercas y jardines. Ahorita por la pandemia los habitantes del fraccionamiento son personas jubiladas, retiradas de toda actividad y permanecen en cuarentena, pero todo ese desecho se esparce con el aire y tenemos ya situaciones de salud y ambientales».
Indicó que la alcaldesa conoce todo a detalle, «nos dijo que está tomando cartas en el asunto, está tratando de localizar a los propietarios del depósito y nos solicitó un escrito para hacerlo llegar a la Secretaría de Gestión Ambiental, y estamos recabando la mayor cantidad posible de firmas de los vecinos para hacerlo llegar, la fibra de vidrio es altamente tóxica».
Hasta el momento los vecinos no saben qué empresa es la que ordena tirar los desechos en el lugar, los conductores de los camiones solamente han referido que van de parte de la papelera de la Zona Industrial y el camión que los transporta es rentado.
«La semana pasada estuvimos revisando quiénes iban a tirar los desechos, captamos un camión de volteo, pero lo único que nos dijo es que traía desechos de la papelera o cartonera de la Zona Industrial. En el escrito que vamos a hacer llegar a la Segam, mencionaremos a la empresa transportista».
En lo que respecta al volumen de desechos, según explicó Elizabeth Castillo, son hasta seis toneladas que ocupan cerca de mil metros cuadrados.
Ante la aparición de picazón en la piel de algunos vecinos y otras afectaciones, la comunidad del fraccionamiento ya inició con la recolección de firmas para acudir a Segam.
«La detección ha sido visual, por olfato y picazón en la piel que tienen algunos vecinos que viven cerca de donde tiran todo esto, hay casos en los que están a 30 metros de distancia, tenemos vecinos que son biólogos que nos apoyarán en la evaluación», acotó.