Amenaza cambio climático cosecha de cempasúchil en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de mayo de 2024.- José Natividad Ortiz, cónsul general de Honduras en San Luis Potosí, denunció graves violaciones a los derechos de los migrantes centroamericanos en la zona centro del país. Según Ortiz, las fiscalías han sido omisas al no informar a las representaciones diplomáticas sobre las detenciones realizadas por las autoridades migratorias y policiales, contraviniendo la Convención de Viena.
Ortiz señaló que estos acuerdos internacionales estipulan que las autoridades deben comunicar la detención de cualquier extranjero a su consulado de origen, lo cual implica una doble responsabilidad tanto por el papel de la autoridad como por el respeto a los tratados internacionales. “Con mucha más razón lo debe de tener el funcionario público”, afirmó el cónsul, destacando la falta de notificación en audiencias iniciales y durante el proceso judicial, lo que impide una defensa adecuada para los migrantes.
El cónsul explicó que las fiscalías detienen a los migrantes sin informar a sus representaciones diplomáticas, a pesar de que es su obligación legal. “Inmediatamente ellos deben de generar un oficio y decir miren, en esta fecha se detuvo a la persona tal por equis razón y que de acuerdo a las normativas procede vincularlo y ponerlo a disposición de los tribunales, pero no nos dicen nada. Entonces esa persona comienza su proceso sin la asistencia consular”, enfatizó Ortiz.
Ortiz mencionó que hay aproximadamente 160 hondureños privados de libertad en el estado, y en algunos casos, el consulado no ha sido informado sobre su situación. Esta falta de información complica la asistencia y defensa de los detenidos. Además, el cónsul cuestionó la disparidad en el trato hacia los extranjeros, señalando una brecha significativa en el auxilio brindado a los migrantes blancos en comparación con los afrodescendientes.