Muere ciclista tras caer a barranco en camino a Cerro de San Pedro
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de julio de 2020.- El fin de semana se recuperó a una joven que había sido engañada por una red de trata de personas, esto lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del fiscal especializado en materia de derechos humanos Pablo Alvarado Silva, quien relató que la menor de 15 años iba con rumbo a la Ciudad de México, donde la unidad de personas desaparecidas la ubicó en la Central de Autobuses. Una vez que se entregó a la familia, la joven indicó que mediante redes sociales le habían hecho promesas de una vida mejor en Brasil.
«Tuvimos una colaboración con la unidad de desaparecidos de la Ciudad de México y se logra localizar a la menor en la Central Norte la tarde del pasado 18 de julio, esta menor a través de redes sociales había sido enganchada por personas que referían que le ofrecían hospedaje en Brasil, diciéndole que allá iba a tener una mejor vida. En ese sentido con esta acción se logra inhibir este evento.
A nosotros como Fiscalía nos queda el desafío de continuar investigando para ver de dónde vienen las ligas en relación a los responsables y estar muy atentos. Recomendamos a los familiares y amigos de los jóvenes estar al pendiente del uso de redes sociales para efecto de que se inhiban este tipo de acciones».
En temas de trata de personas para explotación sexual se tiene un total de tres carpetas judicializadas, de las cuales se obtuvo la vinculación de tres personas, pero las investigaciones apuntan a que más personas pudieran estar involucradas en dicha red.
Según indicó Pablo Alvarado Silva, «estas carpetas de investigación nos dieron a tres personas vinculadas a proceso por esta situación, sin embargo, se abren estas investigaciones para poder establecer quién más está relacionado con estos temas, son gente que busca enganchar a jóvenes a través de ofertas de trabajo o a través de redes sociales ofreciéndoles carros, ropa o maquillaje a la que pueden acceder muy fácil y esa es la manera en que los enganchan».
Por último, el fiscal especializado en materia de derechos humanos dijo que aunque hay avances en este tipo de casos las investigaciones deben ser proactivas y buscar eventos de este tipo, gracias a los avances en los delitos investigados se ha obtenido a tres mujeres involucradas como víctimas en la capital del estado, «servidores públicos que trabajan en estos asuntos deben ir en busca de este tipo de eventos, ya que las víctimas de trata es difícil que sepan o que estén conscientes de que son víctimas, tenemos a tres mujeres invucradas en la capital del estado, dos son menores de edad, al filo de los 17 años».