Continuo programa 100 Días de Talacha en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo 2021.- A la Fiscalía General del Estado no le pesan los señalamientos que hizo la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) sobre la ruta potosina para el trasiego de drogas, pues afirman desconocer este informe.
La DEA publicó un documento que detalla la participación, actividades, costos y operatividad del crimen organizado en el país incluyendo a San Luis Potosí, donde las autoridades estatales no conocen al respecto.
El reporte pone en evidencia que la entidad vecina de Zacatecas es uno de los puntos más peleado por los carteles para la elaboración de fentanilo, y derivado de ello se incrementó el índice delictivo en San Luis Potosí.
Según declaró el vice fiscal, Aarón Edmundo Castro Sánchez, tienen detectada una franja que inicia desde la Zona Huasteca, pasa por la Zona Media hasta llegar al Altiplano y la colindancias con Zacatecas; esto coincidiría con los análisis mencionados de la DEA, pero señaló no conocer lo contenido en el informe publicado por la dependencia de Estados Unidos.
Él atribuyó el incremento de homicidios y múltiples ataques armados que se desataron en el estado desde octubre del 2020, a las colindancias.
«Hemos detectado desde Ébano, baja por Valles, Zona Media, cruza por Cerritos y llega a Matehuala y a los límites con Zacatecas, esa incidencia se fue generando desde el mes de octubre, tuvimos múltiples homicidios, la pugna de los límites con Zacatecas nos ha dejado personas muertas originarias de aquel estado, la operación de grupos criminales no sólo en el tema de la producción que es un tema federal, nos genera un problema de homicidios y narcomenudeo que ha generado tanto en la Zona Metropolitana como en otros lugares», dijo.
Sostuvo que, aunque en el análisis de la agencia federal Norteamericana se muestre que hay una disputa específica entre dos organizaciones criminales en San Luis Potosí, uno de los grupos es originario del estado de Jalisco y otro del Golfo de México.
Además refutó que ellos tienen su propio análisis de inteligencia, pero sin revelar si tienen también detectados a estos dos grupos o son más.
El secretario general de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, también desconoció la publicación del estudio generado por la DEA en México, aunque aceptó que hay una marcada presencia y operatividad del crimen organizado en todo el país, aseguró que San Luis Potosí no tiene un problema tan marcado como otras entidades.