Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de agosto 2019.- Cerca de 13 mil pesos por hectárea pretendería pagar el empresario Carlos López Medina a los comuneros de San Juan de Guadalupe, quienes poseen las dos mil 68 hectáreas de terreno útil para un proyecto de desarrollo urbano en esa zona; dicha cifra equivale a un peso con 35 centavos por metro cuadrado, según la información filtrada del contrato que presuntamente pretenden imponer a los propietarios.
La información fue publicada por familiares de los comuneros y tiene añadida una cláusula donde se estipula que a cada titular se le pagaría una cantidad de 23 mil 880 pesos de enganche y 59 mil 701 pesos cuando entreguen el terreno a la inmobiliaria, se trata de 335 propietarios en esas circunstancias.
Todo esto se pagaría por concepto de Cuenta de Utilidades, para que los dueños ya no puedan tener ningún beneficio posterior a la venta de su patrimonio a pesar de que fungirían como socios, según acuerdo con Carlos López Medina.
La Procuraduría Agraria negó tal pacto de los comuneros y la empresa de López Medina, cuyo contrato señala que el acuerdo de compra -venta es de origen totalmente inmobiliario, «concluyéndose que a partir de esa fecha se llevará a cabo el desarrollo inmobiliario en una superficie aproximada de 2 mil 068 hectáreas de uso común del núcleo agrario comunidad de San Juan de Guadalupe y sus Anexos Tierra Blanca y San Miguelito”, según señala el escrito, cuya construcción estría a cargo de la desarrolladora Espacios del Horizonte S. A. De C. V.
En las cláusulas mencionan que los familiares de los titulares no tienen derecho de solicitar la adjudicación de la tierra o beneficiarse de ella, además que ambas partes (vendedor y comprador) están obligadas a no difundir de ninguna manera la información contenida en el documento, que también incluye la opción para que las tierras puedan ser hipotecadas por la empresa y la devolución total de préstamos hechos a los comuneros en el 2009 y 2013.