Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
CIUDAD VALLES, SLP., 29 de septiembre 2020.- Con la celebración de San Miguel Arcángel este martes, se abre el ciclo de los festejos del Día de Muertos o Xantolo en la Huasteca Potosina, colocando la primera ofrenda; este año la contingencia sanitaria también cambió las formas de celebración, pues lo que en otras ocasiones era una tradición tumultuaria, se reducirá a una conmemoración individual en casa de cada persona, para luego subir fotos o videos a internet.
Así lo explicó Bernardo Velarde Lobatón, capitán de la Comparsa Parranda El Consuelo, una de las de mayor renombre en Ciudad Valles y conocida por su participación en el realce de estas fechas.
Abundó que el 18 de octubre -día de San Lucas- se pone la segunda ofrenda ofrenda, y el día 30 es cuando todos los pueblos de la huasteca comienzan con los preparativos principales para los próximos días.
Los niños y angelitos tienen su celebración el 31 de octubre, se colocan caminos de cempasúchil para que puedan llegar al arco y degustar de la ofrenda colocada.
El 1 de noviembre Día de Todos los Santos es para los difuntos adultos, por lo que se encienden velas grandes desde temprano para guiarlos por el buen camino.
Cuando llega el Día de los fieles difuntos, el 2 de noviembre, la celebración alcanza su máximo esplendor.