Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de julio 2020.- Durante la 12a Jornada Académica por la Erradicación de la Violencia de Género y el Acoso contra las Mujeres en la Vida Comunitaria que fue organizada por el Colegio de San Luis y por las integrantes del Laboratorio de Investigación de Género, Interculturalidad y Derechos Humanos, se determinó que los feminicidios siguen siendo una emergencia nacional.
La investigadora en este tema, Urenda Queletzu Navarro Sánchez aseguró durante su intervención que los feminicidios son una tarea pendiente en todos los ámbitos de la vida de las mujeres, así como la construcción de condiciones de igualdad material que se puedan traducir en mejoras a la autonomía de su vida, a garantizar el acceso a todos los derechos y así resistir a todas las formas de violencia.
Resaltó que a pesar de que se han conquistado mecanismos, porque se cuenta con la tipificación del feminicidio en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “lo cierto es que todavía vemos las dificultades que se traducen en falta de voluntad, así como debilidad y corrupción en las instituciones para investigar y aplicar la perspectiva de géneró».
Y aunque comentó que existe un gran compromiso por parte del Estado, «se queda a veces en discursos políticos» y por ello, «nos queda como tarea primordial reconstruirnos y reparar el daño causado, porque el daño no se le causa a una comunidad y, entender que la violencia de género no es un tema transversal sino central».
También se presentó un documental sobre el caso de la joven potosina Karla Pontigo Lucciotto, producido por Olivia Portillo y en donde se recogen los testimonios de su madre y hermano.
En la charla participaron de manera virtual la activista Irinea Buendía, madre de Mariana Limas Buendía, Esperanza Lucciotto, Oresta López y Urenda Queletzu Navarro.