
Rinde protesta Giovanna Argüelles como presidenta de la CEDH entre protestas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de octubre de 2019.- Con la decisión del gabinete de Seguridad Nacional sobre liberar a Ovidio Guzmán – en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre- es evidente que la Federación se ha convertido en cómplice de criminales, reprochó el diputado local, Ricardo Villarreal Loo.
El sentir generalizado de la ciudadanía -dijo el legislador- es de indignación ante semejante atrocidad, porque no solo ha puesto a México en ridículo internacional gracias a una fallida estrategia de seguridad, sino que dejan en la indefensión total a las familias tras pactar con delincuentes.
“¿Quién gobierna en México? Parece que es evidente, nos encontramos en un escenario surrealista y lo más grave es que ni siquiera hay capacidad de reacción para trazar estrategias ni comunicar con verdad y sin sesgos lo que está ocurriendo”, expuso.
Criticó enérgicamente que la única salida del presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya sido argumentar que la liberación del hijo de El Chapo Guzmán fue una decisión respaldada por él para evitar que corriera sangre inocente.
“En principio de cuentas quien puso en peligro a la población culiacanense fue el Estado, por realizar un operativo sin pies ni cabeza; es decir, vas a detener al hijo del capo (que en su momento fue el más buscado a nivel mundial) y lo haces con dos o tres patrullas, pocos elementos, sin armamento ni estrategia, en Sinaloa que es su territorio (…) es absurdo que no midas las consecuencias y busques ahora culpar a todos los demás por tu falta de pericia”, fustigó Villarreal.
Para el congresista, el clima de decepción que impera en la sociedad mexicana deja un claro mensaje: el Gobierno Federal -a solo 10 meses de haber iniciado- no tiene rumbo y solo representa a un Estado fallido, derrotado, humillado, que provoca vergüenza para sus gobernados.
“No es posible de verdad, que tengas a una ciudad en vilo por horas, en una zona de guerra para detener a un delincuente, después salgas a ponerte de rodillas, admitiendo que no puedes con ellos y prácticamente digas ¡Ay! disculpa Culiacán
(…) es una vergüenza que hasta salgan abogados de esta familia a darle las gracias por dejarlo libre (…) para todos está claro que el Gobierno ya es cómplice de los criminales”, finalizó el diputado.