Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de julio de 2019.- El Instituto Nacional de Migración (INM) canceló el proyecto para construir en esta entidad una Estación Migratoria o Zona de Transferencia para Migrantes, derivado de que el Gobierno Federal prefiere invertir cerca de 60 millones de pesos a las que ya existen en el sur de México.
De acuerdo con la versión de Enrique Malacara Martínez, titular del IMEI, la construcción del inmueble fue frenada por decisión de la Federación y les notificaron que los migrantes serán enviados a sus países de origen a bordo de aviones de la Policía Federal.
Narró que el objetivo es desahogar las zonas fronterizas de manera segura para los migrantes, pero al menor costo posible para este país; “al Gobierno del Estado se le hizo saber a través de la Secretaría General que el proyecto no era la mejor opción por el momento y en caso de retomarlo será el Instituto Nacional de Migración quien decida”, citó.
La determinación trasciende además porque se ventilaron las graves carencias en otras Estaciones Migratorias del territorio nacional y el Canciller, Marcelo Ebrard, anunció la aplicación de presupuesto millonario para que el INM presente un modelo.
Malacara sostiene que -por el momento- un Centro de Transferencia no es tema urgente para San Luis Potosí, y a los indocumentados se les enviara directo a la Ciudad de México, antes de repatriarlos.