Buscan en SLP a hombre acusado de feminicidio de la madre de su pareja
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de octubre de 2019.- La demanda penal que interpuso el Frente Ciudadano Anticorrupcion (FCA) en contra del expresidente municipal de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Juárez, por un posible enriquecimiento ilícito fue desechada por la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentando que esta asociación no tiene ningún interés jurídico en el tema.
Por ello, la mañana de este martes realizaron una rueda prensa donde dieron los pormenores de esta acción y anunciaron que ya interpusieron un amparo ante un juez federal para que de una vez por todas comience la investigación contra Ricardo Gallardo, informó Manuel Ávila Calvillo, integrante de la organización.
«El 23 de febrero de 2018 presentamos junto con 443 firmas una demanda penal en contra de Ricardo Gallardo Juárez por el presunto delito de enriquecimiento inexplicable, en la demanda que presentamos fueron anexadas 66 propiedades con folio y foja obtenidos en el Registro Público de la Propiedad y en el transcurso de la investigación la FGE pudo acreditar no 66 sino 119 propiedades. Las 66 que mencionamos equivalían alrededor de tres millones 100 mil metros cuadrados, las 119 deben de superar con creces esta cifra, el 11 de septiembre la FGE nos hace llegar un oficio que ni siquiera nos entregan sino que lo pegan en una ventanilla del Ministerio Público, diciéndonos que no tenemos interés jurídico en este caso y por lo tanto no podemos acceder al expediente ni aportar más pruebas ni nada, presentamos un amparo ante el juez de distrito del noveno circuito para que sea este tribunal el que nos diga si tenemos interés jurídico o no.
Asimismo el FCA se presentó con el contralor del Ayuntamiento capitalino para solicitarle que se uniera a ellos en esta demanda, ya que no solamente es su derecho sino su obligación como servidor público. «Nos dirigimos al Contralor del municipio para hacerle saber que de acuerdo a nuestro análisis el municipio a través de la Contraloría o el órgano de control interno, no solamente tiene el derecho sino que tiene la obligación de presentar una denuncia penal ante los presuntos delitos de enriquecimiento inexplicable del anterior presidente municipal Ricardo Gallardo Juárez”, apuntó.
Dijo que le presentaron a la Contraloría un expediente que es precisamente el que nosotros entregamos el 23 de febrero del año pasado a la Fiscalía General de la República y le solicitamos que haga suya esta demanda y presente a su vez una demanda en contra de Gallardo Juárez, sobre todo porque los bienes los obtuvo durante el tiempo que fue alcalde los últimos tres años».
Manuel Ávila señaló que con todos estos actos la nueva cara de la corrupción en el estado es la FGE por detener esta investigación que daña la impartición de justicia. «Creo que es la FGE porque hay muchas demandas que han presentado diferentes grupos de ciudadanos contra los diputados, contra la gente dentro de la Auditoría Superior del Estado, en fin, esa es la cara de la corrupción que tenemos ahora en el estado. La FGE más el Ejecutivo que no procura la justicia para los potosinos», finalizó.