Diferencias entre un estúpido y un idiota
El acontecer cultural de una sociedad está totalmente en decadencia, estamos perdiendo los valores culturales como sociedad, y tenemos generaciones neófitas del acervo cultural de la entidad, desconocen totalmente los tesoros artísticos que son ovacionados y enaltecidos en muchos países, excepto en su propia tierra.
Muy al estilo a la famosa serie cómica de Eugenio Derbez, La Familia Peluche; una familia común y corriente que enfrenta problemas comunes de la vida cotidiana, los cuales son representados en el programa de manera exagerada, dándole un toque divertido para sensación del público. La Familia Peluche se centra en una familia oriunda de la ficticia ciudad Peluche, no muy alejado el parentesco a San Luis Potosí capital a manera de ver un enfoque divertido; una familia integrada por Federica, una esposa superficial que está a cargo del control de la casa, y Ludovico, un esposo torpe y crédulo que se limita a escuchar las órdenes de su esposa, y en mente no por demás fantasear con la vecina, la amiga y la transeúnte (como algunas parejas reales en la ciudad), Ludoviquito, el hijo menor que sabe sacar provecho de los demás (algo así como los chavales empoderados de la ciudad), Junior, un segundo hijo que fue adoptado (parecido a los hijos de otra pareja de su actual pareja), y Bibi, la hija mayor considerada <rara> por ser normal y culta y educada (que existe una minoría).
Hago énfasis en Eugenio Derbez y su producción, ya que es importante mencionar un detalle sobre su vida, ya que lleva en sus venas, sangre potosina, así es estimado lector, su madre la señora Silvia Derbez, una brillante y magnífica actriz. Lucille Silvia Derbez Amézquita nació un 8 de marzo de 1932 y falleció el 6 de abril del 2002. Una gran figura de la Época de Oro del Cine Mexicano, participó en Miss México 1952 dónde obtuvo el cuarto lugar.
Una figura nacional e internacional con más de 45 telenovelas como Senda Prohibida (la primer telenovela hecha en México), María Isabel, Angelitos Negros, y más de 30 películas todas taquilleras, así como espectaculares presentaciones en series y teleteatro.
Una información de mucho valor cultural que debemos fomentar, acrecentar y proyectar con las nuevas generaciones, ya que es triste, y de verdad decepcionante, como nuestra sociedad no conoce nada de las grandes estrellas potosinas; la semana pasada fue robada la escultura homenaje a Lupe Vélez, se hizo una convocatoria a través de medios de comunicación y redes sociales para demostrar la unión y el valor que le damos a nuestra esencia artística y cultural, el resultado de los comentarios en redes se demostró la educación de personajes de una ciudad Peluche, comentarios como “y esa doñita quién es”, “esa mujer ni en su casa la conocen”, “ahí estorbaba luciría mejor un árbol”, comentarios tangibles en la red que demuestran una sociedad que desconoce totalmente la historia artística de Potosinos ovacionados a nivel nacional e internacional, pero para sus conciudadanos unos desconocidos, si así se expresan los adultos, que podemos esperar de nuestros niños, y ni se diga de los jóvenes que otorgaban una risa emulando lo divertido del robo.
Lupe Vélez fue la primera actriz mexicana en llegar a Hollywood, y era Potosina, la historia coloca a San Luis Potosí como el pionero con una ciudadana potosina en llegar a la pantalla grande en la historia, considerada una de las grandes estrellas de la meca del cine de los años 20.
Continuando con un poco de nuestras grandes celebridades, no puede faltar Don Fernando Z. Maldonado, podemos ver comentarios en redes con jóvenes que desconocen quién era nuestro gran compositor, pero en las fiestas se saben de memoria sus maravillosas canciones, los mismos padres no lo saben, pero que tal las buenas serenatas que se aventaban con esos temas íconos de San Luis Potosí, “Volver Volver” y “Hermoso Cariño”, un gran compositor olvidado por las autoridades, por la sociedad, pero ovacionado, enaltecido y homenajeado por muchos países; la Fundación Fama México ya se encuentra trabajando en la proyección de vida y obra en la entidad potosina.
Esto es una muestra de que nos falta mucho por crear conciencia y sensibilizar a la sociedad potosina en materia cultural. Pero actualmente es más importante para los padres pagar por un curso de Youtuber para sus niños (un tema de psicología infantil), que buscar la manera de detectar el talento de sus pequeños y desarrollarlo de una manera profesional para crear jóvenes con una idiosincrasia de personas cultas y educadas, que generará empresarios exitosos en sus vidas futuras y unos padres con identidad social de orgullo. San Luis tiene mucho talento, como sociedad, de nosotros depende preservarla.