Encuentran muerto a trailero potosino en Reynosa; lo buscaba su familia
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de junio de 2019.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa Ávalos, admitió que actualmente en muchas instituciones de justicia no se aplica la ley que ya contempla un protocolo específico de atención a mujeres con perspectiva de género.
Según datos de la propia Conavim, el 80 por ciento de las mujeres no acceden a la justicia, debido en parte a la construcción social del género y a la falta de su perspectiva en las instituciones, principalmente en ministerios públicos y tribunales de justicia locales.
«Queremos que los agentes del Ministerio Público integren buenas carpetas que puedan llegar a la justicia, y que cuando lleguen, se juzguen con perspectiva de género; únicamente falta que se aplique la ley porque ya hay un protocolo de juzgar con perspectiva de género», aclaró la comisionada nacional.
Datos de la institución destacan también que en México, tan solo en un año, 117 mil 860 mujeres fueron víctimas de violencia familiar; de ellas 44 mil 219 mujeres fueron víctimas de violencia sexual; hubo mil 426 mujeres desaparicidas; mil 187 se suicidaron y hubo 585 feminicidios.
Según la Encuesta Nacional de las Dinámicas de los Hogares, realizada por el INEGI, el nivel de violencia hacia las mujeres impera en más del 60 por ciento de la población; el espacio más riesgoso para la mujer es su casa, el delito más común del que es víctima es el de lesiones y quien más lo comete es la pareja sentimental.