![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-21-at-9.20.26-AM-107x70.jpeg)
Buscan consenso por llegada de Universidad Rosario Castellanos a San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de mayo 2021.- Eduardo Martínez Morales, presidente de la Unión Local de Cañeros, aseguró que una serie de fallas en la maquinaria del ingenio Plan de Ayala (IPA), obligaron a terminar la zafra de caña de Tambaca.
Treinta mil toneladas de las que estaban estimadas para molerse, se están remitiendo al Alianza Popular (AP), pero tanto el flete como los costos del traslado en general correrán por cuenta del Plan de Ayala, el cual también es el precio de la gramínea que pueda quedar en campo manifestó.
Expuso que la industria local registró un considerable tiempo perdido por desperfectos en su equipo, que llevó inclusive a suspender hasta más de una semana la molienda.
Aun así el resultado es satisfactorio para los cañeros ya que concluyó con un rendimiento karbe (kilogramo de azúcar refinada base estándar) de 129.655, el mejor desde hace muchos años y que ubica en alrededor de mil pesos el pago por tonelada el cual se vino dispersando por medio de anticipos.
Eduardo Martínez Morales, Antonio Torres Juárez – tesorero de la Unión Local- y varios integrantes de la dirigencia se trasladaron a la capital del país para asistir a las exequias del presidente de La Unión Nacional de Productores de Caña, Daniel Pérez Valdez, quien falleció este lunes a causa de un infarto.