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SAN LUIS POTOSI, SLP,. 4 de diciembre de 2020.- El próximo viernes 11 de diciembre, la Facultad de Psicología inaugurará el Laboratorio de Literacidad de la Licenciatura en Psicopedagogía de la Facultad de Psicología.
La doctora Silvia Romero Contreras, docente de la Facultad, dijo que la apertura del nuevo Laboratorio de Literacidad de la carrera de Psicopedagogía significa un paso muy importante dentro de la carrera, “ya que nuestra formación es psicopedagogía disciplinar. Nosotros tenemos alumnas y alumnos, que trabajan en el área de lenguas y en el área de matemáticas”.
Explicó lo que significa un Laboratorio de Literacidad: “Es un laboratorio donde se hacen estudios sobre el lenguaje oral y escrito. La literacidad es un concepto que atiende a la idea del lenguaje más en el uso y en la función comunicativa, contraparte más de una idea de lingüística estructural, de estudiar el lenguaje en su estado puro”.
Dijo que la Licenciatura en Psicopedagogía que se imparte en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es un programa académico que inició hace 6 años, que en la actualidad tiene alumnos que trabajan en el área de lenguas y matemáticas.
“Nosotros al trabajar en psicopedagogía, lo que hacemos es ir a las escuelas, hablar con los maestros, con los estudiantes, ver cuáles son las situaciones en las que ellos pueden aprender a mejorar sus habilidades comunicativas lingüísticas, tanto orales como escritas. Y en ese contexto, nuestro interés es analizar el contexto y nuestro interés en particular es ver cómo se usa el lenguaje”.
Señaló que para el área de Lenguas la apertura del nuevo laboratorio, “es un paso muy importante, el Laboratorio de Literacidad, está instalado en el Edificio “A” de la Facultad de Psicología. Y se construye con equipo, mobiliario e instalaciones convenientes, gracias a un financiamiento que tenemos del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard”.
Resaltó también la importancia de este espacio tanto para estudiantes como para docentes, “hemos estado trabajando en estas actividades, pero el espacio como tal, físico, pues aunque es en pandemia nos toca inaugurarlo ahora. El espacio lo hemos podido usar muy poco; lo que sí hemos utilizado son los equipos”.