Dieron consulta a 28 mil 300 pacientes crónicos en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de marzo de 2019.- En la Facultad de Enfermería y Nutrición se llevó a cabo la actividades de colocación de implantes subdérmicos como parte del programa del Desarrollo Integral del Estudiante, con el objetivo de prevenir embarazos no planeados entre las estudiantes, pues cuentan con una incidencia de deserción y abandono relacionado con este factor.
La maestra Teresita del Socorro García Martínez explicó que este implante es un método anticonceptivo de larga duración, es decir que tiene un promedio de efectividad de entre 3 y 4 años, que a diferencia de otro métodos hormonales es un precursor de un estrógenos cuyos efectos secundarios son mínimos.
También señaló que una de las ventajas de este método es su aplicación subdérmica en el antebrazo, pues su aplicación es a través de un dispositivo ya precargado, “es una incisión como con una aguja en el tejido subdérmico, dejas el implante (…), se recomienda retirarlo a los tres años para que no pierda la efectividad del método de planificación”.
Este método anticonceptivo no sustituye el método de barrera, como el condón, para prevenir Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), por lo que cuando se coloca el implante se da la asesoría y seguimiento para que los estudiantes cuenten con una mirada integradora de la salud sexual.
Entre algunos de los efectos secundarios se encuentran: nauseas en los primeros meses de la colocación del implante, dolor de cabeza, mareo, así como alguna alteración en el flujo menstrual y en algunas ocasiones amenorrea (la ausencia de la menstruación). Aunque las contraindicaciones también dependerá del historial clínico de la paciente.
El implante cuenta con un 99.95% de efectividad, que a diferencia de otros métodos de anticoncepción, como la tableta diaria o el parche, no está sujeto a factores de riesgo. También es de liberación lenta, que permite que la absorción del principio activo del implante sea de manera progresiva.
Para su colocación, se realizó una valoración clínica para saber si es candidata o no para colocarse el implante, también es indispensable que las estudiantes no estén embarazadas, por lo que se realizaron pruebas de embarazo rápido; lo ideal es colocarse durante el periodo menstrual.
De igual forma, se tiene que ser cuidadosos para no colocar implantes en mujeres con obesidad de segundo grado y mórbida. Su aplicación se realiza durante la edad reproductiva de la mujer.
Una vez que es retirado el implante, el clico hormonal se vuelve a restablecer, que por efecto del fármaco provoca un cambio en su lógica, por lo que las mujeres recuperan en seguida su función reproductiva.
También puede ser colocado nuevamente de forma inmediata después de que terminó su vida útil, o ser retirado antes de los tres años.
La convocatoria de la Facultad de Enfermería y Nutrición fue abierta a toda la población universitaria.