Mejora Interapas alcantarillado de la capital con 2 rehabilitaciones
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de junio de 2024.- Se presentó en el Congreso del Estado una iniciativa que busca hacer adiciones y reformas a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el fin de facilitar la lectura de las sentencias y resoluciones emitidas por los juzgados.
El objetivo principal de esta iniciativa es la incorporación del concepto de Formato de Lectura Fácil en la ley, con el propósito de mejorar las condiciones de accesibilidad a la justicia para las personas con discapacidad. Este formato se caracteriza por su tipografía clara y un lenguaje sencillo, directo y libre de tecnicismos, facilitando así la comprensión de textos legales, especialmente para aquellos con debilidad visual o alguna discapacidad que afecte su comprensión.
La diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero destacó que la reciente Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ya ha reconocido la importancia del formato de lectura fácil y busca ahora su implementación a nivel estatal para fortalecer el acceso a la justicia para este sector de la población que ha sido vulnerado por mucho tiempo.
La propuesta incluye la adición del concepto de Formato de Lectura Fácil al glosario de la ley, así como su inclusión en los requisitos de accesibilidad universal para la infraestructura básica. Además, busca promover recursos de comunicación y ayudas técnicas en las instituciones de administración e impartición de justicia para mejorar el acceso a la justicia para las personas con discapacidad.
«El principio pro persona, orientado a ampliar y robustecer las condiciones de ejercicio de derechos, debe imperar en la legislación. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la construcción de un San Luis Potosí más inclusivo y accesible para todos», expresó la diputada Saldaña Guerrero.
La propuesta legislativa contempla la adición de la fracción IX al artículo 2º, la reforma de la fracción II del artículo 38, y la adición de un segundo párrafo al artículo 42 de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y posteriormente será enviada al Pleno del Congreso del Estado para su discusión y, en su caso, ser votada.