Se confirma triunfo de Bernardina Lara como líder del Sutsge en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de julio de 2019.- La otrora titular de la Oficialía 11 del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández, lanzó un contundente mensaje al alcalde capitalino Xavier Nava Palacios, luego de ser desalojada de su despacho con uso de la fuerza pública el pasado martes.
“Xavier, aquí estoy, aquí sigo y aquí seguiré, no te tengo miedo, ya lo viste, voy a seguir hasta el final, vas a tener un juicio político, los Diputados te lo van a hacer, no yo, yo lo voy a emprender, creo en las instituciones, tengo confianza porque no todos son como tú”, fueron sus palabras en entrevista con Quadratín SLP Noticias esta mañana.
La abogada anunció que un bloque de litigantes la respaldará para iniciar un juicio político en contra del edil capitalino ante el poder Legislativo estatal; además, pesan en su contra dos denuncias, una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y otra ante la Fiscalía General del Estado (FGE), bajo los cargos de abuso de autoridad y lo que resulte.
Carrizales fue sacada de las instalaciones del Registro Civil, que titulaba desde hace tres administraciones, luego de haber hecho cuestionamientos por el presunto cobro excesivo que estaban realizándose en actas y trámites de las oficialías en un periodo de varios meses, el monto que -teóricamente- debían devolver a la ciudadanía que pagó el extra, asciende a 200 mil pesos.
También desmiente la versión de Sebastián Pérez García, secretario del Ayuntamiento, respecto que el Gobierno Municipal devolvió cada centavo de ese dinero a la gente que tramitó documentos o servicios en el lapso arriba citado. “Eso es mentira, jamás hubo tal reembolso porque lo tenían como su caja chica, llegaba el dinero al municipio y apartaban la cantidad que era del Registro Civil, lo demás lo apartaban”, afirmó.
Para la denunciante, el tema de su reinstalación ha trascendido a tercer plano, pues asegura que la lucha ahora es por la dignidad humana y evitar que las autoridades vuelvan a atropellar las garantías de la población; también mostró algunas lesiones, aparente consecuencia del uso de la fuerza con que fue sometida por parte de tres elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, quienes luego de esposarla y subirla a una patrulla, le pidieron disculpas.
“Es una orden, el comandante Arcadia tampoco quería, pero le dijeron que era eso, o su trabajo”, dice que le afirmaron las agentes policiales.
De acuerdo con la versión que sostiene sobre su nombramiento como Oficial del Registro Civil -fechado el 20 de diciembre del 2014- es facultad del Gobierno Municipal designar a los titulares de esta dependencia, porque la ley que dictó estas atribuciones a los ayuntamientos, entró en vigor el primero de enero de 2015 y al no ser retroactiva -dijo-, el departamento municipal de Recursos Humanos no tiene la autoridad para destituirla.
Para Teresa Carrizales, un ciudadano como Nava Palacios no puede llegar a gobernar San Luis Potosí, y lo sostuvo con otro mensaje al edil panista: “Yo creí en ti, te apoyé, tú sabes que mi familia y yo te apoyamos, te pusimos y te ayudamos en toda la estructura de abogados para la defensa de tu voto (…), yo no buscaba trabajo, yo buscaba un cambio para San Luis”.
A veces se piensa, añadió, que en la sangre se traen los valores, que “uno hace lo que ve en su casa, yo pensé ‘a mí mi abuela me crió’, yo pensé que a ti te había pasado lo mismo y que tenías eso, pero yo no soy igual que tú, no me voy a desquitar igual que tú y no voy a buscar venganza igual que tú, yo voy a buscar justicia por las vías legales para que esto no le vuelva a pasar a ningún ciudadano”, culminó en su visita a las instalaciones de Quadratín.