Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio 2021.- El Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, (Ipicyt), propuso la habilitación de algunos espacios como fase piloto de medición de CO2 a través de censores que permitan conocer la calidad del aire, a fin de medir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias como el Covid 19
Así lo dio a conocer el doctor Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT, quien indicó que el Instituto cuenta con la experiencia en la medición de aerosoles, y recientemente se encuentra desarrollando un sistema de monitoreo de la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en el aire de las oficinas, aulas y laboratorios del Instituto, para prevenir el contagio de COVID-19.
El doctor Miguel Lutzow Steiner, Secretario de Salud del Estado, detalló que esta es una medida de prevención muy importante para pensar en retornos presenciales en espacios de atención al público, que se puede sumar a las otras tres medidas esenciales: cubrebocas, lugares ventilados y evitar lugares con conglomeraciones humanas.
“Cuenten con la disposición, me parece que pudiéramos poner para este pilotaje algunos espacios de salud que tienen atención al público, y en una tiempo medio pensar en centros de trabajo, comercios y restaurantes, y por qué no pensarse como una política pública que podemos dejar para la siguiente administración”, agregó el Epidemiólogo.
El Ingeniero Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación, se mostró dispuesto para que este periodo de vacaciones pudiera la Secretaría de Educación preparar o sugerir algunos espacios administrativos, o incluso educativos, que cumplan las características de esta muestra que se pretende para medición de CO2, “al final de día es una estrategia que nos permitirá tener más herramientas técnicas que nos permitan un retorno seguro”, aseguró el titular de educación en el estado.
En la reunión, el Dr. José Luis Morán López, investigador de la División de Materiales Avanzados hizo una explicación del tamaño que las gotas y aerosoles pueden contener, las cuales de acuerdo a su peso y tamaño pueden caer rápidamente al suelo o permanecer suspendidos en el aire por horas, incluso días.
“Se calcula que las gotas de saliva al ser expulsadas en un estornudo viajan a 120 Km/hr, al toser a 60 Km/hr y al hablar a 30 Km/hr, y de acuerdo al tamaño de las mismas, pueden tardar en caer segundos hasta días, además se calcula que cada mililitro de saliva contiene cerca de 7 millones de virus”, indicó el Investigador del IPICYT.
Por su parte, el Dr. Rubén López Revilla, Jefe de la División de Biología Molecular, habló de la importancia de la medición de C02 en espacios interiores, ya que el nivel de CO2 es proporcional a la concentración de aerosoles respiratorios, y depende del número tiempo de permanencia de los ocupantes. Ha sido ampliamente demostrado que el riesgo de contagio por COVID‑19 en recintos mal ventilados depende el número y tiempo de permanencia de las personas.
Agregó: “la relación entre la concentración de CO2 y la contaminación por aerosoles respiratorios en espacios interiores ha dado lugar al monitoreo de CO2 con medidores basados en sensores de infrarrojo no dispersivos (NDIR, por sus siglas en inglés), con pantallas que despliegan la concentración de CO2 en partículas por millón (ppm) y alarmas que se encienden al rebasar el umbral de seguridad, que ronda las 800 ppm.»