Inauguran Galindo calle María Grever en Col. Jardines del Estadio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de junio de 2024.- El Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo (IPACIDEVI) sigue adelante con la campaña denominada Tengo Baja Visión, cuyo objetivo es visibilizar a las personas con alguna patología que cause baja visión y sensibilizar a la sociedad sobre este grupo vulnerable.
Según datos del INEGI, en el censo de población y vivienda de 2020, en el estado de San Luis Potosí hay 60,739 personas con discapacidad visual, de las cuales 16,739 residen en la capital potosina.
La mayoría de las personas con discapacidad visual son catalogadas con baja visión, aunque a simple vista no presenten rasgos evidentes de discapacidad. Esto dificulta su desenvolvimiento diario, ya que la sociedad suele tratarlas de manera normal, sin las adecuaciones que su condición requiere.
Por este motivo, se impulsa esta campaña en la capital potosina, que también busca concientizar a la población sobre la importancia de realizarse chequeos visuales periódicos con especialistas, para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.
La baja visión implica una pérdida significativa de la capacidad o del campo visual que no puede corregirse con lentes, cirugías, tratamientos o trasplante de córnea. Las tareas cotidianas, como leer, practicar deporte, ver la televisión, tener vida social o desplazarse, se convierten en un reto constante para quienes padecen esta condición.