Iván Estrada: de la vinculación a proceso a beatificación morenista
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de Mayo de 2019.- El Congreso del Estado se limitará a pedir a la Fiscalía General del Estado (FGE) que no congele las denuncias contra el secretario de Estudio y Cuenta de la Quinta Sala Penal del poder Judicial del Estado, Javier Leyva Segura, en contra de quien existen dos carpetas de investigación por violencia familiar.
Una de éstas es la interpuesta por Giovanna Chávez Acevedo, expareja del funcionario público. La estudiante universitaria acudió a solicitar el apoyo de los diputados locales, pues su denuncia parece no avanzar contra el servidor público dedicado a resolver delitos contra la mujer.
Al respecto, el diputado presidente de la Comisión de Justicia, Rubén Guajardo, sostuvo que desconoce el caso, pero recordó que se debe priorizar la presunción de inocencia.
Informó que tuvo contacto con la joven a través de una asociación civil, y que de parte del Congreso del Estado, lo único que pueden hacer, es solicitar que le den puntual seguimiento a las carpetas de investigación.
«Nosotros debemos respetar el procedimiento que se lleva a cabo, como ustedes saben hay un nuevo Sistema de Justicia Penal, hay una averiguación y al final lo único que haremos y como lo hemos hecho en todos los asuntos, es pedir que no se congele».
El Congreso del Estado, no tiene la facultad, recordó, de juzgar, por lo que tratarán desde su trinchera, apoyar a la joven e incluso solicitarían al propio fiscal general Federico Garza Herrera, resuelva el caso.
«Nosotros no podemos juzgar a nadie desde el Congreso porque primero, no somos Ministerio Público, no somos jueces y lo único que pediremos es que se atienda el tema conforme a derecho. Yo desconozco la carpeta de investigación y lo que quisiera aclarar es que tenemos que darle la presunción de inocencia, pero nosotros pediremos al Fiscal no congele el tema», adelantó.