Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de agosto del 2018.- Miembros del Grupo Ecológico Florida, Comité de Defensa Ambiental de la Sierra de Álvarez, Cambio de Ruta, Pro San Luis Ecológico e Investigación Natural Aplicada, demandaron el cese operaciones de la empresa Calidra Química Natural en el área natural protegida de la Sierra de Álvarez.
Esa empresa, consideraron, opera indebidamente en el corazón de área natural protegida, pues viola la norma que impone la prohibición de verter descargas cualquier tipo de desechos orgánicos en sitios naturales; interrumpir o desviar desechos hidráulicos; modificar las condiciones naturales hidrológicas; capturar, remover o extraer vida silvestre, entre otros.
Denunciaron que no fueron tomadas en cuenta las observaciones que hicieron al plan de manejo de la Sierra de Álvarez, hecho por el Consejo Nacional del Medio Ambiente (Conam), el cual habría sido elaborado mediante consulta ciudadana.
«Encontramos varias problemáticas, desde cómo están manejados Los límites del polígono de Sierra de Álvarez, y de cómo dividen la zona. Consideramos que está incompleto y muy parcial porque se está manejando la cuestión de la calera”, señaló José Francisco Romero Tristán, del grupo Ecológico Florida.
«Sabemos que no es así, sino que se está haciendo un aprovechamiento de un banco de materiales, ellos están diciendo que la normativa que usan está correcta y que no tienen restricciones», agregó.
Acusaron a la Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente de no vigilar él área natural protegida y querer implementar un plan de manejo de la zona 38 años después, «se ven obligados a hacerlo porque había un mandato judicial luego de que Cambio de Ruta metí un amparo para obligar a la semana quisiera este plan de manejo», señaló.