Asesinan a operador en Matehuala tras intento de asalto
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., a 3 de marzo de 2020. – Ya no hay más plazos. Los 58 ayuntamientos deberán aplicarse para la imposición de sanciones a los comercios que no se apeguen a lo que marca la Ley en materia del uso y entrega de «contenedores» para que los clientes porten los artículos comprados, puntualizó el diputado Cándido Ochoa Rojas, presidente de la comisión de Ecología.
Lo anterior lo señaló durante la mesa de trabajo de la Ley Ambiente del Estado, en el Congreso local, donde se discutió la disposición, reglamentación y aplicación de las normativas en la regulación del uso de contenedores biodegradables que comercios están obligados a entregar a sus clientes, evitando las bolsas de plástico.
A diferencia de la Ciudad de México, donde se prohibió tajante la entrega de cualquier tipo de contenedor, en San Luis Potosí lo que se pretende es que se atienda a la ciudadanía; es decir, que se obedezca la disposición respecto a la prohibición de utilizar bolsas de plástico, pero que sí entreguen un recipiente a los compradores a fin de evitar que lleve sus artículos en la mano.
Ochoa Rojas, recordó que recién se implementó la disposición (1 de enero de 2020) y también se acordó procurar la concientización antes de aplicar sanciones; sin embargo, ante la poca disposición de obedecer a las modificaciones a la Ley Ambiental, se considera reactivar las penas estipuladas.
Refuta justificaciones de Ecología Municipal
Luego de que el titular de la Dirección de Ecología y Manejo de Residuos, Israel Esparza Rodríguez, informó que corresponde a la Comisión de Gobernación efectuar las modificaciones a los reglamentos municipales en la materia, el Legislador aclaró que el reglamento ya lo tienen, y que en todo caso lo único que falta es la contratación de un jurista para que capacite a los funcionarios en la materia.
“Ya no hay excusas, todos los ayuntamientos deben aplicar a la de ya las normativas a todos los comercios, y a quienes continúen desobedeciendo las disposiciones legales, se les implementará la sanción correspondiente”, sentenció.
Las penas para quienes utilicen bolsas de plástico o sigan en la omisión de entregar un contenedor biodegradable a sus clientes, van desde los tres a los 150 UMAS (que equivale a los 260.64 y 13 mil 32 pesos, respectivamente).