![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/WhatsApp-Image-2025-01-25-at-11.44.26-PM-107x70.jpeg)
Ya 20 días sin Daniela Martell; FGE no ha vuelto a publicar su ficha
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 27 de febrero de 2019.- El director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Carlos González López, anunció que para evitar pleitos estudiantiles, durante el desarrollo de los comicios internos para la renovación del representante estudiantil en ese plantel, pedirán a locatarios con permisos de venta de bebidas alcohólicas que suspendan sus ventas durante tres días la próxima semana.
Lo anterior luego de los enfrentamientos violentos registrados los días 14 y 21 del mes en curso a las afueras de ese plantel. González López comentó que junto con directivos de la Facultad de Derecho se preparan para vigilar al interior de ambos recintos, pues carecen de facultades para supervisar las calles.
De manera especial, anticipó que exhortarán a locatarios con permisos de venta de bebidas alcohólicas, establecidos en negocios cercanos, para que durante “esos días no ofrezcan esos servicios”.
“Esperamos que ellos comprendan que son días difíciles para la Universidad, en términos de lo que se pueda generar por parte de los alumnos”, añadió.
Esta medida precisó, sería, el miércoles, jueves y viernes de la semana siguiente, tres días durante los que se llevará a cabo el registro de planillas, la campaña de propaganda y la votación, respectivamente.
En la FCA hay seis grupos estudiantiles, entre quienes se prevé se realicen alianzas, por lo que el director prevé que entre tres y cinco planillas serán las que se postulen en el proceso de elección del nuevo consejero alumno.
Indicó que hasta el momento no han existido altercados entre los estudiantes dentro de la FCA, “todos están en su tema electoral, buscando gente, entre ellos mismos platicando y creo que se da en el marco de que todos queremos unas elecciones limpias y sobre todo tranquilas”.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, José Abraham Oliva Muñoz, sostuvo que las personas están seguras dentro sus instalaciones, además de que se cuida el perímetro de ambas facultades. Añadió que, de manera constante, cuentan con el apoyo de rondines de Seguridad Pública Municipal.
Hizo un llamado a los estudiantes para que establezcan el diálogo antes de llegar a la violencia, que podría poner en peligro su integridad física, de manera que se procure “que haya una buena armonía y buena convivencia como estudiantes y autoridad”.
Además de que se llevara a cabo los procesos electorales con responsabilidad y que, como universitarios, demuestren sus capacidades y valores. “La política es apasionante y le pedimos que no se desborden los ánimos. Que se apasionen, que participen, que emitan sus votos y apoyen a sus candidatos, en eso estamos de acuerdo; ojalá que no llegue a otras circunstancias”.
Por último, señaló que durante este tipo de contiendas se refuerza la seguridad interna de la universidad para guardar la integridad y el orden, además de que se cuenta con el apoyo del profesorado.
Al solicitar una declaración sobre el tema a Antonio Nieto, Jefe del Departamento de Seguridad y Resguardo de Bienes Patrimoniales (UASLP), este respondió que no cuenta con la autorización para brindar entrevistas.