
Renuncia titular de Seguridad de SLP para buscar cargo en Poder Judicial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de enero de 2019.- La presidenta y el vicepresidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social en el Congreso del Estado, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Rubén Guajardo Barrera, respectivamente, exhortaron a los alcaldes de los 58 municipios del Estado a fortalecer la capacitación de sus policías tras el cumplimiento de los exámenes de control y confianza, para evitar que incurran en delitos graves como portación de armas o drogas.
Lo anterior luego de que el pasado fin de semana dos policías municipales fueron detenidos en Ciudad del Maíz, por portación de marihuana y armas, lo que Benavente calificó de grave y merece una reflexión para que quien no cumpla con los requisitos para ser un policía deserte.
“Hoy necesitamos no privilegiar el interés propio sino preocuparnos y ocuparnos por resolver los asuntos de seguridad y el exhorto sería que los que no tengan una vocación de servicio y no estén comprometidos con la seguridad salgan”, añadió.
La legisladora consideró importante fortalecer los exámenes de control y confianza y la capacitación de los miembros de las corporaciones. Criticó, la elección de los alcaldes al integrar sus equipos de seguridad, porque eligen en función “de amiguismos”, lejos de buscar a elementos debidamente capacitados.
Rubén Guajardo, vicepresidente de la comisión legislativa encargada de atender los asuntos de seguridad pública, compartió el exhorto a los alcaldes para que apliquen de forma correcta los exámenes de control y confianza, pues aseguró que a pesar de que se aplican, hay oficiales que los reprueban y continúan en funciones.
“Hacemos un exhorto a todos los alcaldes a que no descuiden esta área, que inviertan el recurso para mejor equipamiento para los policías, que los capaciten y hagan los exámenes de control y confianza que es algo que lamentablemente dejan de lado”, señaló.
En cuanto a la sanción para los policías arrestados detenidos la semana pasada en Ciudad del Maíz, el legislador consideró que se debe integrar la carpeta de investigación, mientras la diputada Benavente externó que lo correcto sería la cárcel e inhabilitación para que estos oficiales no vuelvan a ostentarse como policías.