Ya 20 días sin Daniela Martell; FGE no ha vuelto a publicar su ficha
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de enero de 2020.- Miembros del Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Luis Potosí y de la Inversión Privada, señalaron que el Ayuntamiento debe involucrarse más en el cuidado y conservación de la zona, ya que no solo consiste en la creación y remodelación de ciertas fachadas.
El expresidente de Nuestro Centro, José Luis Lozano Andalón, indicó que hace falta la promoción de estacionamientos, del orden, el mantenimiento y la limpieza del Centro Histórico, además de que el municipio debe «ponerse las pilas» y dejar de lado los intereses políticos y personales para que la ciudadanía pueda contar con un centro digno.
Recordó que cuando se realizaron las 14 calles con inversión tripartita entre los comerciantes, el Gobierno del Estado y el Municipio, al último los dos primeros fueron quienes pusieron el recurso.
Asimismo, el presidente de Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, comentó que es fundamental la suma de los tres órdenes de gobierno, ya que el centro cuenta con un amplio potencial de desarrollo por encima de otros centros históricos de ciudades vecinas.
Sin embargo, dichas ciudades como Querétaro presentan un desarrollo ocho veces mayor al de la capital potosina, por lo que pidió que el apoyo del municipio se extienda a mayores zonas, sobre todo los negocios pequeños, pues son los más vulnerables a situaciones económicas.
Además, solicitó el orden en la vía pública, en el que el Ayuntamiento tiene un papel primordial para que suceda.
Mientras que la expresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Ysabel Gómez Galán, comentó que es «muy triste» ver el estado en el que se encuentra el Centro Histórico actualmente y el desorden que presenta, a pesar de las inversiones.
«Ojalá que las autoridades municipales se den cuenta que el desorden perjudica mucho, aun cuando hay mucha inversión», señaló.
Javier Muriel Pons, ex presidente de Nuestro Centro e integrante del Consejo Consultivo, comentó que es «una pena» caminar por la Plaza del Carmen y observar la cantera sucia y las luces apagadas, independientemente del comercio ambulante.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo, Horacio Sánchez Unzueta, comentó que urge la actualización de los dos reglamentos de comercio con los que cuenta el municipio, para beneficiar el desarrollo económico de la ciudad, ya que de lo contrario es muy difícil lograr la conciliación entre el comercio informal y el establecido.
Añadió que el Consejo le ha ofrecido al Municipio la asesoría en dicha materia, ya que cuentan con un estudio de todos los centros históricos del país para distinguir medidas eficaces que lleven a buenos resultados, por lo que se le ha expresado al Ayuntamiento la voluntad de ser coadyuvantes a través de una reforma indispensable.
«Están dos reglamentos obsoletos, y si esto no está resuelto no se pueden dar los siguientes pasos», finalizó.