
Sufre ataque con ponchallantas alcaldesa de Tampamolón, SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP. 24 de diciembre de 2019. – Para evitar que se den más casos de abuso a menores en los centros educativos, la diputada local del Partido Nueva Alianza, Martha Barajas García, hace un llamado a la Secretaría de Educación del Estado de San Luis Potosí para que se refuercen los protocolos para la protección de las niñas, niños y adolescentes; esto luego de los casos de violencia sexual y abuso que salieron a la luz durante este 2019.
«Es muy grave que pase esto en los centros escolares. La principal obligación de nosotros, los trabajadores de la educación, así como de las instituciones, es cuidar la integridad de los menores, garantizar su derecho a crecer sin que nadie los lacere», destacó Barajas García.
Señaló que, en lo general, la Secretaría de Educación ha atendido las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) «y ha sido contundente en seguir los protocolos, como retirar al presunto agresor del centro de trabajo».
Sin embargo, destacó la necesidad de fortalecer las medidas de protección y la capacitación del personal docente y administrativo, pues «cuando estos casos sucedían, ¿dónde estaba el docente, el director, el supervisor, el jefe de departamento?… ¿Por qué nadie se dio cuenta de lo que pasaba con los alumnos?».
Así mismo, hizo un llamado a la ciudadanía para incrementar la cultura de la denuncia, tanto en los trabajadores que descubren a un agresor, como en los estudiantes y sus familias, y agregó que hay que enseñar a los menores a no temer a las amenazas de sus atacantes.
Finalmente, dijo que en este tema es muy importante «mandar el mensaje de que no habrá impunidad para nadie, sea quien sea el actor del sector educativo, quien tenga que ver con un delito de abuso contra menores deberá responder ante la Ley».