Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de noviembre de 2018.- Ante la importancia de prevenir accidentes en los hogares durante la presente temporada invernal, el presidente de la Asociación Civil Rino-Q, Gerardo García Lozano, exhortó a la población a adoptar medidas preventivas, en particular con niños y niñas que se quedan solos en casa y que tienen que buscar en la cocina algunos alimentos o bebidas calientes, sin la supervisión de un adulto.
Reportó que el 2017 la fundación atendió a 18 niños con quemaduras provocadas por incidentes en casa, pero también llama la atención que muchos adultos sufren de esta clase de accidentes, pues en la misma temporada invernal de ese año la asociación brindo atención a 18 casos de quemaduras en adultos.
Por otro lado, García Lozano señaló la temporada de venta de pirotecnia, que comienza en septiembre y concluye hasta que inicia el nuevo año, puede ser otro factor de riesgo para la población.
En ese punto, precisó que los daños que puede causar el uso de la pirotecnia no solamente son quemaduras, sino también la pérdida de miembros corporales, siendo los más comunes, daños en dedos, manos, ojos y cara.
Finalmente, aunque reconoció que las autoridades municipales han hecho un esfuerzo por regular de manera ordenada la venta y confección de pirotecnia, persistirán los accidentes mientras haya gente que siga comprando esos artículos, aunque tampoco considera viable la prohibición, porque se dispararía la venta clandestina y eso puede originar un alza en las tasas de accidentes.