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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de julio de 2020.- Ante la falta de recursos que está enviando actualmente el Gobierno Federal a los ayuntamientos, el titular de la Coordinación Estatal para el Financiamiento de los Municipios (CEFIM) Luis Gerardo Aldaco Ortega, comentó que cada uno de los municipios debe de implementar un plan de contingencia para continuar brindando servicios a la población.
«Hay una recaudación menor del Gobierno Federal y eso evidentemente trae un impacto a estados y municipios, esa dinámica no puede estar ajena a algo que puedan considerar los presidentes municipales, que son las cabezas de la administración en los ayuntamientos, encargados de ejecutar todas las obras y acciones de la administración pública, ellos tienen que estar preparados para esta situación porque en el esquema que tenemos actualmente hay municipios que traen un nivel de recaudación bajísimo, toda su operación depende un 90 por ciento de las transferencias federales y estatales, si hay una disminución ahí pues habrá afectaciones, eso hay que preverlo y hacer un plan de contingencia que es algo que el Gobierno del Estado les ha estado insistiendo a los municipios», dijo.
Gerardo Aldaco indicó que cada ayuntamiento debe de ver la manera en que puedan sustituir las participaciones que son destinadas para servicios que requiere la sociedad, «tienen que implementar medidas de ahorro, tienen que ver su gasto corriente, gasto de gasolina, todo lo que implica gasto, ver de qué manera sacar esa parte si hay una disminución, tienen un reto las autoridades municipales porque los servicios públicos no se pueden suspender, como son la recolección de basura, alumbrado público, seguridad, todos los servicios esenciales”.
Por último, el titular de CEFIM dijo que si los ayuntamientos son claros en las medidas que deseen implementar para sustituir el dinero que les ha sido retirado o disminuido, la ciudadanía no tendría problema en aceptarlas, «a medida que a la ciudadanía se le transparente la forma en la que se gastan los recursos no debe haber ningún problema, los 58 municipios tienen su ley de ingreso aprobada, que es el catálogo donde viene lo que ingresan de sus impuestos, multas, permisos, todos tiene su catálogo aprobado, de ahí que se lance una campaña para poder recaudar es importante».