![](https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/IMG_7227-1-107x70.jpeg)
A 50 años de los bombazos que cimbraron el centro histórico de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de noviembre 2020.- El tesorero municipal, Rodrigo Portilla Díaz, informó que un ex funcionario del Ayuntamiento fue el responsable de extraer los más siete millones de pesos de la Tesorería que se encontraban desaparecidos.
Portilla Díaz indicó que se encontraron 44 procesos dentro de la administración por un monto de 7 millones 754 mil 894 pesos realizados a través de la falsificación de laudos laborales.
«En estos se falsificaron documentos de la Sindicatura, falsificaron la firma de la sindico [Alicia Nayeli Vázquez Martínez] y también falsificaron documentos del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, a la que se hará de conocimiento para que realice las denuncias pertinentes», comentó.
La tesorería realizó los pagos de dichas ejecuciones, por lo que al momento de realizar los trámites el cheque de la persona «no quedaba y lo cobraba», señaló Portilla Díaz. Por lo que el dinero ha sido localizado en la cuenta de un ex funcionario de la administración.
Añadió que los cheques están firmados por él, así como el ahora alcalde con licencia Xavier Nava Palacios. Aunque estos se encuentran detenidos debido a que debe cambiarse la firma por la del alcalde interino Alfredo Lujambio Cataño.
«Al hacer esta investigación en 44 procesos nos dimos cuenta de esos cheques en dónde fueron cobrados. Pedimos frente y vuelta de cada uno de los cheques (…) y nos dimos cuenta que los cheques habían sido endosados y habían sido depositados a la cuenta de familiares del funcionario que está en el tema», comentó Portilla Díaz.
El tesorero indicó que dicho funcionario —quien había trabajado en el Ayuntamiento desde hace 10 años, quien tenía entre sus obligaciones el ajuste de la chequera con el tema de laudos—, renunció a su cargo por un tema laboral antes de que terminara la investigación, por lo que no se quiso dar más detalles para evitar ponerlo en alerta.
Asimismo, señaló que el pasado 6 de noviembre fue presentada la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados a Hechos de Corrupción, a través de la Sindicatura para integrar la carpeta de investigación y la imputación de delitos.
Hasta el momento, no se tiene a más personas involucradas en la extracción de los más de siete millones de pesos, aunque será la Fiscalía la responsable de deslindar responsabilidades.
Finalmente, Rodrigo Portilla destacó que está es la primera carpeta de investigación en la que se denuncian actos de corrupción dentro de la presente administración, por lo que reiteró que no se solaparan estos delitos.