
Ya 20 días sin Daniela Martell; FGE no ha vuelto a publicar su ficha
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de marzo de 2019.- La diputada local por el partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Valdés Martínez le reprochó a Marcelina Oviedo, quien fue destituida como Oficial Mayor del Congreso del Estado el pasado 7 de marzo, la compra de seguros de gastos médicos a la empresa GNP, lo que motivo a esa compañía a interponer una demanda por incumplimiento de contrato, lo que además dejó sin ningún servicio médico a los legisladores.
El problema, explicó, data de inicios de año cuando los diputados de Morena renunciaron al seguro de gastos médicos mayores como una medida de austeridad, sin embargo, la ex funcionaria, no verificó que por la existencia de un contrato con la aseguradora, el dinero no sería devuelto, por lo cual no existió ningún ahorro y GNP Seguros demandó al Poder Legislativo.
«Jamás nos dijo (Marcelina Oviedo) que ya lo había pagado (el seguro) y ella tiene que verificar todos los estatutos del seguro. Y decía que la habíamos corrido por no cumplir los requisitos, pues claro que no, porque nunca leyó ese contrato donde decía que es de 27 diputados y que sólo el 10 por ciento se puede retirar sin que haya sanción por incumplimiento del contrato”, comentó.
Abundó: “La señora nos dice que renunciemos cuando ella ya había pagado y pues ahí no hay un ahorro… después vino el problema porque renunciamos y es el 33 por ciento del seguro y corre peligro también el seguro de los otros diputados que no estaban de acuerdo y por eso fue la demanda que hizo GNP».
Añadió que además de no generar un ahorro, el seguro cobró una indemnización muy costosa, sin precisar la cifra por incumplimiento de contrato. “Todo esto sucedió porque la señora no leyó bien el contrato y nada más firmó y no se dio cuenta de todo lo que estaba haciendo y también a nosotros nos hace ver como estúpidos, porque nos hace firmar algo que ya estaba pagado y que no iba a haber ningún ahorro… y nosotros salimos a decir que habíamos renunciado a un seguro y el dinero ya no se nos va a regresar porque está pagado hasta el último día de este año», reprobó.
Aunado a ello, la diputada sufrió una afectación a las vías respiratorias hace unas semanas y lamentó que no contaba con ningún tipo de seguridad médica, ni particular ni social, teniendo que pagar su hospitalización de su bolsa y acusó este acto como negligencia de Oviedo Oviedo que no informó a los diputados que quedarían sin la protección de servicio alguno, hecho que aseguró, es un acto de corrupción, pues evidencia que la ex Oficial Mayor no estaba al tanto de las facturas y documentos que llegaban a su oficina.
Finalmente informó que para solucionarlo, el próximo año se adquirirá el servicio de gastos médicos únicamente por los diputados que así lo deseen y afirmó que Morena no entraría en ese paquete. «No habría ninguna demanda y sí se ahorraría dinero porque ahorita el dinero no se va a regresar» indicó.
Por el momento, añadió, los diputados integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia buscarán adherirse al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, al Instituto Mexicano del Seguro Social o bien pagar de su salario algún seguro particular.