Regidora del PAN pide presupuesto para Bienestar Animal en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de octubre de 2019.- Destrozadas física y mentalmente por el abuso sistemático al que son sometidas, más mujeres menores de edad han denunciado ser víctimas de estupro, delito cometido principalmente por familiares o amigos cercanos -mayores de edad- que logran manipularlas para consumar violaciones sexuales.
Estadísticas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) no sólo revelan que las agresiones de tipo sexual han aumentado más del 300 por ciento en el último año, sino que alertan el incremento de esta estrategia de los abusadores para reducir las posibilidades de ser llevados ante la justicia.
Dicho acto se caracteriza porque personas adultas logran manipular a menores de edad para consentir las relaciones sexuales, disfrazando así el delito de violación.
Los grupos más vulnerables -por edad y género- son encabezados por adolescentes mujeres con 106 víctimas, niñas mujeres 32, niños hombres 18 y adolescentes hombres con cinco, correspondientes a los últimos tres años.
Aunque la violación, sigue ocupando el primer puesto con 217 caso este año, alertan el incremento de relaciones sexuales consensuadas por las menores como consecuencia de presiones, engaños y abuso psicológico de sus victimarios.
La particularidad de este delito es que son familiares quienes de manera más frecuente logran consumar las agresiones sexuales y ocurre muy constantemente en comunidades indígenas, donde las denuncias ante autoridades no forman parte de su cultura.
Jorge Vega Arroyo, titular de la dependencia en San Luis Potosí, informó que el área de psicología realiza esfuerzos con ayuda de especialistas en terapia Gestalt, abordaje psicoterapéutico de eventos traumáticos (EMDR), terapia familiar, cognitivo conductual y psicoterapia breve, medidas que abonan a que las menores víctimas de este delito tomen consciencia de su condición como tal.
El incremento de atenciones entre 2017 y 2018, precisa, fue de 108 por ciento, alcanzando números rojos en el año actual con 337 por ciento más casos.