Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de julio de 2024. – Un grupo de 35 alumnos de la carrera de Medicina que ofertó en su momento la Universidad Potosina S.C., ubicada en avenida Venustiano Carranza, se manifestaron frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública del Estado para desmentir las declaraciones de Arturo Segoviano García, quien los calificó de malos estudiantes. Señalaron que desde hace cinco años no se aceptaron nuevos alumnos, por lo que el Reconocimiento de Validez Oficial (RVOE) quedó sin efecto.
Una de las afectadas declaró: «Nos encontramos en una etapa en la que ya levantamos las denuncias. Algunos de nosotros vamos a volver a hacer nuestra declaración para ampliarla, y esperamos que, al terminar de hacer las ampliaciones, inicie un proceso de investigación por parte de la fiscalía. Lo que nosotros buscamos es que se sancione a la universidad y que se repare el daño a las familias afectadas.»
La misma alumna destacó: «Yo soy alumna que, de hecho, contaba con una beca por buen aprovechamiento académico. Tengo fotos de mi desempeño académico y de mis prácticas que yo misma realicé», con lo que busca revertir las declaraciones de Segoviano García.
Añadió: «Estamos haciendo esto porque se nos defraudó, no por otra cosa. Él mismo lo sabe, porque tuvimos una junta con él en la que estaban la licenciada y secretarios de SEGE, y le dijeron que su RVOE no tenía validez oficial.»
Señaló que el propio rector de la Universidad Potosina les comentó que se puede obtener un nuevo RVOE, sin embargo, la normativa no permitiría a los alumnos que se inscribieron antes de la emisión del registro tener reconocimiento del nuevo, por lo que tendrían que repetir su carrera.
Otro de los afectados señaló: «El RVOE no puede ser operado porque se encuentra en un domicilio diferente. Lo que él argumenta no tiene ninguna validez jurídica. El proceso que debe seguir es tramitar un nuevo RVOE para proteger a las nuevas generaciones, pero los RVOE no son retroactivos, es decir, las personas que ya fuimos afectadas y defraudadas, ya no tenemos nada.»
Añadió: «Únicamente registraron 40 alumnos en la primera generación de 2019. Después de eso, hace cinco años, la Universidad Potosina nunca reportó alumnos de nuevo ingreso, nunca reportó calificaciones y tiene cuatro generaciones totalmente desprotegidas.»
Complementó: «Le cuestionamos a SEGE qué sanciones iba a tener la universidad.
Únicamente nos comentó que estaban en un proceso jurídico que puede tardar hasta dos meses para que se le sancione. Sin embargo, el particular Arturo Segoviano puede ampararse y salir impune de esta situación.»
Entre las exigencias de los defraudados señalaron: «Estamos exigiendo que el Secretario de Educación, Juan Carlos Torres, salga y declare sobre este caso. Estamos exigiendo también que no se olvide este fraude y aprovechamos el espacio para alertar a la ciudadanía potosina que no se inscriban a la Universidad Potosina de Carranza.»
Alan Cornejo, padre de uno de los afectados, alertó a la Secretaría de Salud sobre una situación de riesgo para la salud pública: el hecho de que alumnos de décimo semestre estén laborando en clínicas sin haber acreditado materias ni realizado las prácticas necesarias. Agregó que las instalaciones no tienen laboratorios donde los alumnos hicieran prácticas internas.
El padre de familia concluyó: «Ya se encuentran en hospitales particulares realizando sus servicios sociales. Hacemos un llamado a la Secretaría de Salud para que revise esta situación porque pone en riesgo a la ciudadanía que se atiende en estas clínicas particulares. Actualmente somos 35 quienes hemos denunciado, pero estimamos que somos cerca de 100 familias afectadas.»